Servicios de infraestructura en la Nube alcanzan 49%

El mercado de servicios de infraestructura en la Nube a nivel creció 49%, llegando a $ 10,3 millones en el último cuatrimestre de 2016.

AWS continúa liderando el mercado, manteniendo un 33,8%. Los competidores más cercanos, Microsoft, Google e IBM, en conjunto alcanzan el 30,8% del mercado. A ellos le siguen Alibaba y Oracle, que alcanzaron el 2,4% y el 1,7% del total.

Los pronósticos de Canalys apuntan a un incremento cercano a los $ 55,8 millones de dólares en 2017, lo que representa un crecimiento del 46% del valor total del estimado de $ 38.1 mil millones en el 2016.

La demanda está impulsando la adopción de servicios de infraestructura en la Nube, lo que aceleró la expansión del centro de datos en la Nube entre los proveedores de servicios clave en el Q4 de 2016.

AWS puso en marcha 11 nuevas zonas de disponibilidad a nivel mundial en el año 2016, cuatro de los cuales se establecieron en Canadá y el Reino Unido en este trimestre. IBM también abrió su nuevo centro de datos en el Reino Unido, con lo que alcanza a 50 centros en todo el mundo.

Microsoft ha reforzado su capacidad de nube en Europa Occidental, con nuevas instalaciones en el Reino Unido y Alemania. Google y Oracle establecieron su primera infraestructura en Japón y China, respectivamente, con el objetivo de ampliar su presencia en la región de Asia y el Pacífico.

Alibaba también dio a conocer la disponibilidad de sus cuatro nuevos centros de datos en Australia, Japón, Alemania y los Emiratos Árabes Unidos, destacando su ambición de impulsar la presencia fuera de China.

“Las leyes de la soberanía de datos son estrictos, pero además la demanda de los clientes está presionando a los proveedores de servicios en la Nube para construir más centros de datos en los principales mercados, como Alemania, Canadá, Japón, el Reino Unido, China y Oriente Medio; donde cada vez se requiere de los datos personales que se almacena en las instalaciones que se encuentran físicamente dentro del país “, dijo Daniel Liu, analista de Canalys Investigations.

“La expansión de ubicaciones de los centros de datos en todo el mundo y en las principales economías ha sido fundamental en el apoyo a los clientes multinacionales en sus iniciativas de transformación digitales. Estos servicios también están proporcionando plataformas para las empresas que les permiten acceder a nuevos mercados y aprovechar las nuevas oportunidades comerciales, como Alibaba Tmall Global”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.