Banca busca centrarse en innovación digital y crecimiento

Para el año 2021 cerca de 3 mil millones de usuarios tendrán acceso a los servicios bancarios a través de teléfonos inteligentes, tabletas, PC y smartwatches; un 53% de incremento con respecto a 2016.

La nueva investigación de los analistas de Juniper Research concluye que el uso de estos aparatos seguirá incrementándose a medida que los consumidores opten cada vez más por las entidades financieras que ofrecen la comodidad de los servicios digitales, y el multicanal.

Las entidades financieras tendrán que centrarse en proporcionar una experiencia digital más apegada a los requerimientos de los clientes, especialmente si quieren seguir siendo los líderes del mercado.

Techinnovación: motor de la transformación digital

La nueva investigación, Banca comercial: transformación digital y oportunidades disruptivas 2017-2021, demuestra que mientras los bancos tradicionales se han mantenido hasta ahora un paso atrás en lo referente al tema de la innovación, las entidades modernas han incrementado su ventaja competitiva frente a los nuevos clientes Fintech, lo que demuestra que la situación está cambiando poco a poco.

“La tecnología es actualmente el gran diferenciador en el mundo financiero; incluidos los bancos tradicionales y los llamados bancos Challenger. Las inversiones en tecnología de la banca alcanzaron niveles récord en 2016 y se espera que los bancos tradicionales se centren en iniciativas de transformación digitales”, agregó el autor la investigación Nitin Bhas.

El informe de Juniper predice que en 2017, los grandes bancos adquirirán clientes challenger, incluyendo tech-startups y los bancos que solo prestan servicios digitales, lo que acelerará aún más la inclusión de la estrategia digital de la banca tradicional.

Índice de transformación digital

El índice bancario Juniper analiza los principales bancos mundiales y evalúa sus puntuaciones de preparación para la transformación digital, lo que pone de relieve el posicionamiento dentro de la hoja de ruta de la innovación digital.

Los principales bancos que han encarado dicha transformación digital son: Banco Santander, Bank of America, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Citi, HSBC, JPMorgan Chase, RBS, Société Générale, UniCredit y Wells Fargo

Estos bancos alcanzan cifras importantes y están progresando rápidamente hacia las etapas finales de la transformación digital. Estas instituciones han invertido mucho en tecnología, tienen excelentes carteras digitales, y ya son testigos de un importante ahorro de costos.

La “transformación digital en el índice de preparación Banca ‘ , y las notas del producto, ‘ Futureproofing digital Banca 2017 ‘ , están disponibles para su descarga desde el sitio web de Juniper Research.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

Subscribe!