1

¿Efecto Trump?: Disminuye interés por viajar a EE.UU.

Parece que las órdenes ejecutivas presidenciales de Donald Trump están disminuyendo el interés por viajar a los Estados Unidos, según se desprende de un trabajo presentado por la app Hopper.

Hopper midió el impacto potencial de estas medidas en la industria de viajes. La aplicación para celulares que analiza y predice el valor a futuro de los pasajes de avión, estudió la demanda de búsqueda de vuelos de orígenes internacionales a los EE.UU. antes y después de la ascensión a la Casa Blanca del presidente Trump, para buscar indicios tempranos del impacto de su presidencia en los viajes.

Para ello, se compararon los números de búsqueda de vuelos diarios después de la investidura presidencial con el promedio de las dos semanas antes de que Donald Trump se convirtiera en el 45º Presidente de los Estados Unidos. Estos fueron los resultados más importantes:

  • La demanda de búsqueda de vuelos desde orígenes internacionales hacia Estados Unidos cayó un 17% desde la toma de posesión de Trump y la prohibición de viajar, en comparación con las últimas semanas de la presidencia de Obama.
  • La demanda de búsqueda de vuelos hacia los Estados Unidos cayó en 94 de los 122 países en donde Hopper cuenta con datos significativos.
  • Una excepción notable es Rusia, donde la demanda de búsqueda de vuelos a los EE.UU. ha crecido enormemente, en un 88%.
  • La demanda semanal de búsqueda de vuelos hacia los Estados Unidos se redujo en un 33% desde los países incluidos en la prohibición de viajar.
  • La demanda internacional ha bajado para todos los principales destinos de los Estados Unidos, Los de la costa este como Nueva York y Boston han sufrido menos que la media. San Francisco y Las Vegas han visto las mayores disminuciones en el interés de búsqueda.
  • El año pasado, Hopper solo advirtió un descenso del 1,8% en el periodo de tiempo comparable, lo que sugiere que el cambio no es un simple efecto estacional.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.