5 tendencias que transformarán los negocios en 2017

El informe de Frost & Sullivan, patrocinado por Ricoh1, afirma que en los próximos diez años los avances tecnológicos van a generar un crecimiento exponencial en múltiples sectores de la economía real, más veloz que en cualquier otro momento de la historia.

En la actualidad, la transformación digital está impactando a todas las industrias a nivel mundial, quebrando modelos de negocios que parecían exitosos y creando nuevos competidores más ágiles e innovadores.

Sin duda, la tecnología es un activo estratégico fundamental para toda empresa. En este contexto, el rol de los líderes de las tecnologías de la información (TI) ha evolucionado desde la tradicional elección e implementación de tecnologías, a la gestión estratégica de la misma para mejorar los procesos y las condiciones de trabajo de sus clientes internos.

De la misma forma, es cada vez más importante que el departamento de TI esté alineado con los objetivos del negocio, incluyendo crecimiento, innovación y rapidez de llegada al mercado, y se enfoque en acompañar a los usuarios de cada línea de negocio, tales como finanzas, ventas, mercadeo y operaciones.

F5 te llevará a la mente de un Hacker

Ricoh proporciona 5 macro tendencias que transformarán los negocios en 2017: 1. Uso de herramientas de analíticos predictivos (AP): Una tecnología que está ganando rápidamente la atención de organizaciones en todo el mundo son los Analíticos Predictivos (AP).

De acuerdo a los estudios más recientes de Frost & Sullivan, los ingresos generados globalmente por esta tecnología exhibirán un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 25% entre 2016 y 2020, apalancado por la demanda de soluciones de inteligencia de negocios que brinden mayor agilidad y competitividad a las empresas.

2. Capitalización del Big Data: Según algunas estimaciones, el 90% de los datos existentes en el planeta se han generado en los últimos años. Además se espera que el Internet of Things crezca de una base instalada de 15.4 mil millones dispositivos en 2015 a 30.7 mil millones dispositivos en 2020 y 75.4 mil millones en 2025.

A partir de ahí, lo que se necesita es un enfoque más fuerte hacia el negocio, y una evaluación más cercana de cómo los datos pueden aumentar la toma de decisiones. Un gran reto para los directores de TI será la forma de equilibrar la automatización y los algoritmos de una forma más eficiente y realista para su interpretación posterior.

3. El concepto de “Todo como Servicio” (XaaS): Aunque la provisión de tecnología como servicio no es un concepto nuevo en el mundo empresarial, la creciente y masiva adopción de este modelo, así como su expansión a una diversidad de productos, trae como resultado que el XaaS esté maximizando el acceso de la tecnología a muchas organizaciones que tradicionalmente la ignoraban por completo (en especial, las Pymes).

Más allá de desligar a las empresas de la gestión y actualización de la tecnología, el XaaS incrementa significativamente la agilidad de los negocios, tanto para adoptar nuevas soluciones, como para aumentar o disminuir la demanda de acuerdo a la evolución de los negocios. Este punto resulta fundamental en una región como América Latina donde los cambios de escenarios económicos obligan a las empresas a adaptarse en poco tiempo a nuevas exigencias.

4. Movilidad Empresarial: Actualmente, el nuevo modelo de productividad pivotará en torno a fenómenos como el acceso remoto, el teletrabajo, la Nube, la tele presencia y el uso de los dispositivos personales en el trabajo, que definen el estilo de vida de los nativos digitales. Esto significa que los días de los CIOs donde sus funciones principales se centraban en mantener la red y los equipos están desapareciendo rápidamente.

Gartner predice que para el año 2017, se le pedirá a cerca de la mitad de todos los empleados suministrar sus propios dispositivos para el trabajo. Y en esta era del robo de datos e información, los CIOs necesitan una arquitectura global que pueda integrar de manera efectiva y segura todos los dispositivos personales dentro de las empresas de TI.

5. Seguridad Cognitiva: La capacidad de los ciberdelincuentes para encontrar y aprovechar brechas de seguridad, evadir detecciones y ocultar actividades maliciosas se han vuelto cada vez más sofisticadas. Para 2017, la tendencia se centra en la seguridad cognitiva que se enfoca en descubrir patrones de ataques encubiertos y ocultos que de otra forma pasarían desapercibidos.

El objetivo se centra en mejorar las capacidades de los analistas en seguridad utilizando sistemas cognitivos que automaticen la búsqueda de conexiones entre los datos, las amenazas emergentes y las distintas estrategias de protección2 .

Frente a esto, Ricoh aconseja a los directores de TI adoptar un enfoque proactivo e integral para la seguridad de la información de la empresa, incluyendo avanzadas herramientas de inteligencia de detección de amenazas no solo para los dispositivos y las redes, en las cuáles se engloba el mayor gasto en seguridad actualmente, sino que también se tiene que poner foco en los procesos de información asociada al producto y/o servicio de la organización, los cuales agregan valor y logran la diferenciación en el mercado.

En concreto, un sistema de seguridad con cualquier punto débil o desprotegido deja de ser seguro y se convierte en un sistema vulnerable y la vulnerabilidad es un riesgo para el negocio de forma holística y para su continuidad.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

Subscribe!