Banca latinoamericana maneja lo digital a distintas velocidades

La banca a nivel regional utiliza diversos “tipos de velocidad” a la hora de enfrentar el tema digital. Esto según la perspectiva que cree le favorece más.

CIO América Latina/ Mario Augusto Beroes Ríos/@marioberoes22

Las entidades financieras vienes desde hace varios años manejando iniciativas digitales diversas, ya que están claros que sean poco conocedores de la dinámica digital, millennials o como quieran etiquetarlos, el cliente que se interrelaciona con la banca es y será digital. De ahí que la banca no necesite convencerse de las bondades digitales.

Así lo asegura Rafael Carrascoso García, director para Latinoamérica de Banca y Seguros en Tecnocom, quien añade que la banca está apuntando a dos frentes, y le queda,en primer término, mucho que recorrer en cuanto al tema de la inclusión financiera, “lo que la hace moverse en lo básico, por decirlo de alguna manera, ya que lo que le interesa es conseguir un cliente que no esté bancarizado”.

“No es que tenga que pasar de bancarizado a digital, sino que simplemente no está bancarizado. Además de esto, se está moviendo hacia la conquista del cliente Millennials. Estas son los dos frentes o líneas en las cuales trabaja la banca en América Latina”.

-¿Es posible que ese proceso de digitalización se concrete a nivel regional en 2017?

-Es muy probable. De hecho ya hay varios bancos en América Latina  que ya ofrecen soluciones digitales concretas. Hay bancos que ya han cambiado su modelo organizacional y se parecen más a Google y a Apple que a una entidad financiera, pero hay otros que siguen conservando su tradicionalismo, pero han creado áreas particulares de transformación cross de su modelo organizativo. Lo que es cierto es que la enorme mayoría de las entidades financieras ubicadas en Latinoamérica, han testeado al público y poseen alguna solución digital en el mercad0.

Blockchain, app y otras menudencias

Rafael Carrasco explica que la banca está al día en investigaciones digitales. Un ejemplo es el blockchain, para extraer su utilidad y usarla en la banca y los seguros. Lo que se quiere es aprender a utilizar esa tecnología y cómo se aplica al negocio bancario y de los seguros.

“Nosotros estamos trabajando también en la amplificación de aplicaciones, que en Europa cuenta con el apoyo legal de la UE. Esto va a obligar a modularizar las aplicaciones con el fin de proveer al mercado de dicho servicio. También está el tema de la analítica predictiva como es el riesgo del conocimiento del cliente, análisis del fraude, prevención e inteligencia artificial. Todos temas que estamos estudiando, analizando y viendo la posibilidad de invertir en ellos”.

La tecnología digital Tecnocom

Rafael Carrascoso García, es egresado de la Universidad Autónoma de Madrid como licenciado en Física. Su trabajo en Tecnocom lo ha convertido en un experto en el sector financiero, con un especial conocimiento del mercado de medios de pago (administración de tarjetas, gestión de autorizaciones, prevención de fraude, fidelización, etc.), y experiencia en cualquier modalidad de entrega, desde proyectos llave en mano hasta servicios de procesamiento, pasando por cualquier tipología de mantenimiento.

Al ser consultado sobre la tecnología que maneja y ofrece Tecnocom, y como la empresa se ha imbuido dentro del proceso digital financiero, responde que a sus clientes “los ayudamos con soluciones muy concretas, pequeñas, prácticas y reales”.

“Hacemos asesorías y grandes planes, pero en el último año nos manejamos con soluciones de nicho. Comercializamos, y ya muchos grandes banco lo poseen, una solución que denominamos de contratación digital o de on boarding, es decir eliminamos todo lo que tenga que ver con el papel en el enrolamiento de un cliente y la contratación de un producto”.

Como ejemplo Carrascoso habla de una una solución en la que se le entrega al cliente una tarjeta de crédito en menos de 15 minutos. El cliente no utiliza papel; firma sobre una tableta. Otro ejemplo es que el cliente puede contratar un seguro para el hogar desde su propia computadora, laptop o celular inteligente.

-¿Y la seguridad cómo la manejan? 

-El diálogo del cliente es a través de una cámara web, y por supuesto la seguridad, la biometría, la firma digital y todo lo que no rechace la operación se maneja bajo normas de seguridad que nos ofrece la tecnología que utilizamos.

Asegura que las entidades financieras están convencidos de las bondades digitales, ya sean por iniciativas que ya tienen conceptualizadas, o porque ven que la competencia lo está haciendo. Ahora la diferencia se hace en base a cómo las entidades bancarias enfrentan el hecho de la digitalización.

Añade que hay empresas que están creando tod0 un ecosistema digital alrededor del banco; otros donde el propio banco crea una división digital, como es el caso del BBVA . “Hay otros que van más despacio. Yo creo que los bancos manejan distintas velocidades en como asumen el tema digital”. 

“La tecnología digital es un hecho en la banca. Muchos utilizan analítica y analítica predictiva para hacer recomendaciones comerciales, vender información a entidades competidoras; clientes que contratan en remoto. inclusive el uso de la Nube no sólo como apoyo tecnológico,sino para que lo utilice en su negocio”.

La Nube

El tema de la Nube es muy importante, no solamente para la banca,sino para el sector empresarial en general. El directivo de Tecnocom afirma que ya hay cierta tecnología commodity que no tiene ningún inconveniente que se encuentre colocada en la Nube.

“Sin embargo, hay una parte que todavía produce temor, por sus implicaciones legales y otras normativas de nicho como son los datos de negocio del cliente. Tecnocom tiene cuatro procesadoras de tarjetas; ofrecemos ese servicio en la región y en España y le damos el servicio a los bancos de todo el procesamiento e infraestructura y el aplicativo del negocio, con el fin de que el banco gestione sus tarjetas de crédito sin tener que instalar nada”.

Eso es una Nube; eso sí, privada, con determinadas condiciones y normativas como la PCI y las que aplican las superintendencias bancarias; con todas las normas de seguridad requeridas. En Colombia nos manejamos así con clientes como el BBVA, Davivienda, Banco Popular, Comeba, Finandina

 

 

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.