1

Entrevista con Jonathan Becher, Chief Digital Officer de SAP

Durante el pasado Foro de SAP tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jonathan Becher, quien es Chief Digital Officer en SAP y quien nos dio su declaracipon sobre lo basico de esta nueva ola.  

CIO América Latina

De entrada, conviene que SAP ha pasado de ser una empresa que atendía grandes corporativos a empresas pequeñas y medianas, explica que el objetivo de SAP para abordar la nueva digitalización de las cosas, el internet de todo, la automatización que está pujando más que nunca y más intensamente es  dar a sus clientes opciones y herramientas que puedan ayudar a toda la suite de directivos, líderes de ventas, en la producción y administración.

Y es que de 35 mil clientes en América Latina, el 80% de los clientes de SAP ya son Pymes. Jonathan Becher nos explica que hoy podemos automatizar desde la entrada hasta el último rincón, aunque no es el cambio tecnológico persé lo que buscan sino la mejora en servicios.

Pero, ¿qué significa la digitalización? 

Antes que nada, Becher explica que incluso su posición como CDO es relativamente nueva, aunque “hoy es mucho más común porque las empresas están demasiado conectadas” y aún hay mucho por hacer, para 2020 y según datos de América Economía, las tres mil compañías más rentables del mundo tendrán un jefe de transformación digital CDO” detalla.

Continuando con la entrevista, el CDO señala que aunque el CIO ha sido el driver de transformación tradicional, hoy es responsabilidad de todas las partes de negocio proveer información para no entorpecer el avance natural de la automatización tecnología. Para comprender que tanto, profundiza: “nosotros tenemos ya estamos en este proceso de cambio, incluso, hoy puedes comprar con tu propia tarjeta de crédito productos de SAP en menos de una hora, no necesitas esperar más ni revisar muchos contratos con abogados”.

Los CIOs no pueden esperar 

SAP aconseja  a los CIOs a sumarse al cambio cultural que las empresas están buscando. “Esperar es mala idea, incluso revisando las compañías más exitosas del mundo puedes darte cuenta que sólo las más modernas y las que se ariezgan al cambio son las que están sobresaliendo frente a las más tradicionales, es por eso que en últimos años han cambiado tanto, esto no solo por la tecnología en sí misma, también es la respuesta del factor humano al facilitar su trabajo mediante la digitalización”, asegura el ejecutivo.

En esta “revolución” incluso algunas granjas alemanas se han sumado a la digitalización, donde diversas actividades como el riego son responsabilidad de sofware y sensores que ayudan mejorar la productividad.

 

 

Juan Carlos Almanza

Apasionado de la tecnología, periodista de profesión desde 2007, volcado a las tecnologías de información. Extraño las batallas clásicas Apple vs Microsoft y El lado oscuro vs la fuerza.