1

México ocupa el puesto 92 en TIC a nivel mundial

México se encuentra en el puesto 92 de 175 países cuyas economías utilizan la Tecnología de la Información (TIC) para medir el número de hogares interconectados.

Las Tecnologías de la Información (TIC) además sirven para implementar políticas sociales y el manejo del sistema educativo. México se encuentra por encima de países como Cuba, Nicaragua, Paraguay o Panamá, según el observatorio de análisis en telecomunicaciones, (SIU).

De acuerdo con el SIU, México obtuvo la posición 92, de 175 economías, con una puntuación equivalente de 4.87, lo cual se encuentra debajo del promedio internacional equivalente a 4.94 puntos.

Según el puntaje de SIU, entre las variables que mide el índice de desarrollo TIC, se encuentran el acceso a la disponibilidad de internet, la intensidad de uso, así como las habilidades que importan para la adopción de dichas tecnologías en un país.

El ranking lo domina Corea del Sur, quien tiene una calificación de 8.84, por contar con todas las características anteriores, red de internet total en el país, servicios interconectados, gobierno digital, e internet gratuito.

Entre las 32 economías de América Latina y El Caribe, México se encuentra en la posición 17, no obstante, la nación norteamericana tuvo uno de los dinamismos más importantes, al registrar una tasa de crecimiento equivalente a 9.4% entre 2015 y 2016.

En el Índice de Desarrollo TIC (IDT), el país es superado por economías de América Latina como Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, Barbados y hasta las Bahamas.

Para The SIU, el Índice de Desarrollo TIC mide los avances de México en cuanto a aprovechamiento de las Tecnologías de la Información, mismo que servirá para medirnos con otras economías, lo que permitirá un diagnóstico sobre la efectividad de las políticas públicas, así como el funcionamiento del mercado de telefonía móvil.

Este índice ha generado preocupación en el mundo tecnológico, tomando en cuenta el importante volumen de inversiones existentes en el país, y la importancia comercial que México tiene en Latinoamérica.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.