Cometra optimiza servicios de nómina con SAP

Cometra, la compañía especializada en traslado de valores y gestión de nómina, parte del Grupo Seguridad Integral (GSI), logró disminuir la preparación y liquidación de sus servicios de una semana a apenas dos días.

Cometra, compañía especializada en traslado de valores y gestión de nómina, parte de GSI, utiliza SAP HCM para agilizar su servicio de nómina para empresas y entidades gubernamentales. La implementación se lleva a cabo de la mano de Seidor, socio de negocios de SAP.

A partir del uso de la solución de manejo de capital humano, la compañía apunta a consolidar y homologar su información, optimizar y centralizar sus procesos, con el objetivo de evitar repeticiones o ineficiencias, y mejorar la toma de decisiones.

“Antes cada tarea funcionaba como un área aislada de las otras, mientras que ahora podemos ver la totalidad de las actividades como un único flujo, eso nos ha dado mucho orden en el trabajo del día a día”, señaló Jaime Osorio Rodríguez, Gerente de Remuneración de Cometra.

Durante 2016, Cometra utilizó la solución de SAP en 25 razones sociales, que reúnen entre todas más de 23,000 personas. La tarea, que solía demandar alrededor de una semana, quedó disminuida a apenas dos días.

Uno de los principales desafíos para Cometra fue localizar el socio adecuado que los acompañara en la implementación: buscaban que no fuera un simple consultor, sino un socio estratégico que los asistiera a lo largo de todo el recorrido. En ese sentido, el objetivo quedó cumplido:

“Logramos armar con Seidor una sinergia de trabajo muy buena y esa fue una de las claves del éxito de la implementación”, apuntó Lorena Márquez Garza, Directora de Factor Humano de GSI. Otro elemento clave fue la comunicación con quienes iban a ser los usuarios finales de la herramienta. “Estuvieron perfectamente informados, con difusión de comunicados centralizados y regulares, lo que facilitó todo el proceso de gestión de cambio”, agregó.

La implementación de SAP HCM es parte de un esquema integral de transformación digital que incluye también las soluciones SAP ERP, la solución de gestión de ingresos por facturación de SAP Hybris (Cometra es el primer usuario en México de esta aplicación) y las herramientas de inteligencia de negocios SAP BI. Además, en breve la compañía estará llevando este mismo esquema a la nube a partir de la implementación de SAP SuccessFactors.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.