Industria 4.0: Tenemos los datos… ¿y ahora qué?

Los avances tecnológicos en la industria manufacturera han hecho que los datos sean accesibles de una manera que nunca ha sido antes. La información puede ser recopilada en tiempo real en todos los pasos a lo largo de todo el proceso de fabricación. La cuestión ahora es qué hacer con todos esos datos, ¿cómo se puede aprovechar esta información que ha sido recopilada y convertirla en decisiones y acciones?

Vía Epicor Latinoamérica

Independientemente del tamaño, muchos manufactureros luchan por tener visibilidad de extremo a extremo. Sin embargo, en esta nueva era de la Industria 4.0, ahora es posible lograr esto mediante una combinación de Big Data y el Internet de las cosas (IoT) – en otras palabras, lograr la conectividad de extremo a extremo a través de todo el proceso de fabricación y en toda la cadena de suministro. Corridas de producción y planificación más inteligentes y rentables, junto con el aumento de la satisfacción del cliente son claras ventajas. Pero el desafío está en la conexión de máquinas y dispositivos para crear una visión holística de la empresa, que sea de fácil acceso y actuar con base en los datos que proporciona.

Adaptarse a mercados cambiantes

Es innegable que la globalización continúa cambiando el modo en que las empresas están vendiendo sus productos. Las organizaciones que van desde grandes empresas globales hasta pequeños fabricantes intentando ganar mercado, no sólo tienen que cumplir plazos de entrega, pero también se esperaba que reaccionen rápidamente a las cambiantes necesidades de los clientes y proveedores.

Invertir en la Industria 4.0 reduce costos del negocio

Las soluciones de manufactura tradicionales se están volviendo obsoletas y a menudo frenan las empresas el poder satisfacer las demandas de los consumidores de hoy en día. A medida que las organizaciones crecen y se amplían, la necesidad de una rápida y clara visión de los costos y servicios vinculados con cada decisión es crítica. La diferenciación exitosa entre los manufactureros mundiales, de todos los tamaños, tiene mucho que ver con los procesos de manufactura óptimos y en tiempo real, así como como lo hacen con la innovación de productos.

La volatilidad del mercado, la fluctuación de las demandas de los clientes y el aumento de la competencia afectan fuertemente la forma en que las empresas gestionan sus procesos de manufactura. Los líderes en manufactura están aprovechando las tecnologías modernas habilitadas por el IoT y Big Data para organizar, analizar y tomar acciones con la información que reúnen y hacer mejoras en diferentes áreas – por ejemplo, la eficiencia general de los equipos, los costos de flete, el rendimiento de la cadena de suministro, y la realización de pedidos, solo por nombrar algunos.

Digitalización de los procesos, la nueva revolución industrial

Afianzar decisiones

En el pasado, las decisiones para optimizar los procesos de manufactura a menudo se hacían sin suficientes datos para apoyarlas. Ahora, la tecnología ha hecho posible que los fabricantes puedan recopilar datos en los puntos críticos en el proceso de manufactura. La conectividad a través del IoT ahora hace posible que los fabricantes puedan tomar decisiones con base en datos reales. Los líderes en manufactura moderna suelen correlacionar estos datos a los procesos, con el fin de predecir posibles eventos adversos antes de que ocurran. Otro paso, para sacar provecho de los datos en la toma de decisiones, es moviendo ese análisis a aplicaciones móviles y la nube, ya que estos datos deben ser accesibles no solo en la planta, sino también en el campo. Los empresarios responsables de la toma de decisiones no pueden estar atados a un solo set de hardware. Hacer esta información disponible a través de la nube y las aplicaciones móviles ayuda a mantener los fabricantes flexibles y ágiles.

Los líderes en manufactura están en esa posición superior porque entienden el valor de la importancia de datos y utilizar las herramientas modernas como el Big Data y de IoT. A través de la conectividad entre los equipos y dispositivos, los datos pueden ser reunidos para aprovechar los últimos avances en tecnología, permitiendo una mayor productividad y eficiencia de los procesos.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.