El smartphone: ¿tercer protagonista en una relación?

Según una investigación de Sony Mobile, las selfies, videollamadas, whatsapp, redes sociales y hasta los juegos en línea son actividades en las que el smartphone ha empezado a ser parte de las nueva dinámica de la vida en pareja.

El teléfono inteligente, celular o móvil, como también se le conoce, no es sólo parte de nuestras vidas profesionales, sino que también forma parte de lo personal; inclusive de lo sentimental. Sony Mobile-Colombia publicó un informe en el que se evidencia cómo las relaciones de pareja se han transformado radicalmente gracias al uso de los smartphones.

Los consumidores colombianos identifican sus teléfonos inteligentes como sus artículos más personales hasta catalogarlos como una extensión de sus cuerpos. Inclusive hay personas que asocian usos específicos de aplicaciones con las nuevas dinámicas de la vida en pareja.

Según Felipe Behar Rodríguez, gerente general de Sony Mobile Colombia, “al hacer el estudio del comportamiento de los usuarios con sus teléfonos, se evidenció que su uso excede todas las expectativas, lo que antes veíamos como un imposible ahora es una realidad. Hoy en día el Smartphone se han convertido en un elemento trascendente para la vida de las personas y para sus relaciones de pareja al facilitar los procesos de comunicación”.

 El rápido desarrollo que ha tenido la tecnología y su estrecho vínculo con las relaciones socio afectivas ha hecho que el uso del Smartphone dentro de las relaciones de pareja sea fundamental. “Hoy por hoy,  este dispositivo nos acompaña en todos los momentos de nuestras vidas y es el nuevo medio a través del cual se están comunicando e interactuando”, explica Behar.

 Estas son las cinco formas en la que según la investigación de Sony Mobile, el smartphone se ha convertido en el tercer protagonista en las relaciones de pareja:

 1.    Comunicación instantánea: Ahora las llamadas pasaron a un segundo plano gracias a los mensajes de texto y aplicaciones como WhatsApp a través de las que las parejas se comunican. Los emoticones, las preguntas casuales y hasta los temas más importantes son abordados en los SMS, que no faltan en la relación.

 2.    Selfies por doquier: Las selfies han tomado un rol significativo en las relaciones de pareja. Ya es suficiente escribir tu estado de ánimo o contar en donde te encuentras, sino que por lo general esto se acompaña de una selfie.

 3.    Juegos pequeños- conexiones grandes: Compartir una actividad o juego es necesario para crear afinidad y complicidad entre las parejas. Ahora usando las diferentes aplicaciones de juegos, las parejas encuentran un terreno común en el que pueden construir nuevos lazos y divertirse al mismo tiempo.

 4.    La videollamada: Ya no basta con solo escuchar la voz o leer los mensajes de texto, ahora uno de los formatos preferidos de las parejas para comunicarse son las video llamadas. Uno de los componentes que más se tienen en cuenta a la hora de comprar un Smartphone es la calidad de la cámara, entre otras cosas por qué es la forma más frecuente en la que las parejas se comunican, especialmente si están a grandes distancias. 

 5.    Las nuevas muestras de afecto: Hoy en día, el escenario primordial mediante el cual las parejas se envían mensajes de amor son las redes sociales. Un post en Facebook, una foto en Instagram o un tweet son la nueva forma de decir ‘te quiero’.

  “Desde la perspectiva y experiencia de Sony Mobile en el mercado colombiano, las personas buscan equipos que potencialicen sus conexiones con sus seres queridos y que faciliten su día a día. Dispositivos que representen una verdadera experiencia y valor a sus vida. Hay que entender que las relaciones socio afectivas de hoy en día se conectan directamente con la tecnología y la cúspide está en los smartphones.”, concluyó Behar.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.