1

Quieren TI “mexicana” para la mediana empresa

Las compañías establecidas en México usan en un 95% tecnologías desarrolladas en otros países, principalmente Estados Unidos, según datos aportados por IDC.

Las grandes compañías mexicanas requieren de productos de Tecnologías de la Información (TI) robustas para tener un buen soporte en todas sus operaciones y los costos de esa tecnología son equitativos. Por otro lado, las pequeñas empresas, no cuentan ni con el capital ni las necesidades para invertir en TI complejas, pero ¿qué pasa con el mercado de las medianas empresas?

“Generalmente el mercado de las medianas empresas crece bajo procesos de negocios poco definidos, lo que frena su desarrollo e impide una réplica adecuada, por lo que necesita de sistemas que no sean costosos y que puedan implantarse sin parar operaciones”, de acuerdo con Arístides Palma, director general de Zafiro Software.

Tan sólo para este año, International Data Corporation (IDC), pronostica una inversión en TIC´s de 271, 200 millones de dólares en América Latina. En México, el PIB en TIC´s oscila entre 5 y 6%, por lo que existe un mercado que florece para atender a las necesidades de este sector de la tecnología mexicana.

Palma comenta que en Zafiro se conoce perfectamente cómo es el modelo que siguen los empresarios de esta industria, “y nos preguntamos constantemente sobre dónde se encuentra la automatización que le agrega valor al proceso que realiza la empresa mexicana, nos volvemos consultores y hasta estrategas con nuestros clientes porque sabemos que un modelo organizado generará un negocio más rentable y con mayor valor”.

Gran parte de hacer tecnología a la mexicana para la mediana empresa está en el entendimiento de las verdaderas necesidades que otras industrias tienen para que se pueda consumir productos de TI más personalizados, donde exista un acompañamiento de los procesos y poder demostrar que también pueden adaptarse cuando la empresa lo requiera, con un costo redituable.

“La tecnología mexicana o hecha en casa, ha tenido grandes avances y poco a poco se ha quitado la percepción de poner en duda si realmente funciona lo que se hace en México, por lo que hay que vivir el sueño mexicano en TIC´s y fortalecer la industria al hacer inversiones en estos productos”, finalizó Palma.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.