6 empresas comandarán ciberseguridad en IoT

Seis empresas (AT&T, IBM, Nokia, Palo Alto Networks, Symantec y Trustonic) han decidido utilizar su experiencia combinada para ayudar a enfrentar los principales desafíos de seguridad que hoy presenta el Internet de las Cosas (IoT).

Esta Alianza de Ciberseguridad en IoT, única a nivel mundial, combina a proveedores de seguridad líderes en la industria y expertos en IoT. El grupo investigará y creará conciencia sobre cómo asegurar mejor el ecosistema de IoT.

En los últimos 3 años, AT&T ha visto un aumento del 3,198% en la cantidad de atacantes que buscan vulnerabilidades en dispositivos IoT.

Las compañías y sus principales directivos han reconocido la amenaza potencial que presentan para su organización los dispositivos IoT que se diseñan sin tener en cuenta la seguridad. AT&T realizó una encuesta a empresas en 2016, y el 58% dijeron que no confiaban en la seguridad de sus dispositivos de IoT.

“Se espera que el crecimiento explosivo en el número de dispositivos IoT continúe. Por lo tanto, deben aumentar también las protecciones adecuadas de ciberseguridad”, dijo Mo Katibeh, vicepresidente senior de Soluciones Avanzadas de AT&T. 

“Los negocios de hoy conectan dispositivos que van desde robots localizados en fábricas hasta marcapasos y refrigeradores. Ayudar a que estas organizaciones se mantengan protegidas requiere innovación en todo el ecosistema IoT para permitir un crecimiento sustentable”.

Los miembros de la Alianza consideran que la clave de la seguridad IoT radica en proteger todos los dispositivos en el extremo, en la red, en la nube y en la capa de aplicación. Y eso requiere la utilización de una solución total de evaluación de amenazas en la red, o threat analytics, para estudiar el ecosistema en su totalidad y diseñar productos con un enfoque de seguridad integrado y operando constantemente.

La idea de este equipo es asesorar a los clientes y educar a la industria sobre las medidas de ciberseguridad necesarias para crear un ecosistema IoT más seguro, fomentar la colaboración y avanzar en la innovación con líderes de opinión en ciberseguridad y en IoT.

Objetivos

Específicamente, los objetivos de esta Alianza de Ciberseguridad en IoT son:

·         Colaborar e investigar los desafíos de seguridad en IoT a través de las verticales en casos como los Autos Conectados, el sector Industrial, las Ciudades Inteligentes y el Cuidado de la Salud. La Alianza de Ciberseguridad en IoT tomará casos o retos empresariales en ciberseguridad IoT para analizar y avanzar en temas de preocupación e identificar maneras de implementar seguridad en toda la cadena de valor.

·         Analizar y resolver los problemas de seguridad en IoT en cada capa crítica de seguridad. Estos incluyen el extremo de conexión, la conectividad, la nube y las capas de datos/aplicaciones. Esta Alianza incluye expertos en cada una de estas capas para ayudar a capacitar a las empresas y a los consumidores sobre cómo proteger sus conexiones.

·         Facilitar el acceso a la seguridad a través del ecosistema. La seguridad debe existir en toda la cadena de valor. Los usuarios se beneficiarán de los servicios e infraestructuras de IoT innovadoras que pueden tolerar el panorama de amenazas en constante evolución.

·         Influir en las normas y políticas de seguridad. Utilizando el liderazgo y la experiencia de cada miembro del grupo, se aumentará la conciencia sobre la ciberseguridad. Se involucrará regularmente a los encargados de formular políticas y a otras organizaciones. El IoT ofrece beneficios y eficiencias enormes a las empresas, pero las preocupaciones de seguridad a menudo impiden que las empresas adopten estas tecnologías emergentes. Los miembros de la Alianza de Ciberseguridad IoT ayudarán a la industria a maximizar las ventajas de IoT al mismo tiempo que se capacita sobre cómo mantener a las compañías y a los consumidores más seguros.

“Así sea un auto conectado, un marcapasos o una cafetera, cada dispositivo conectado es un nuevo punto de entrada potencial para los ciberataques”, dijo Bill O’Hern, Chief Security Officer de AT&T.

“Sin embargo, cada dispositivo requiere consideraciones de seguridad muy diferentes. Es esencial que los líderes de la industria e innovadores, como los miembros fundadores de esta Alianza, trabajen juntos para ayudar a la industria a encontrar enfoques de seguridad más integrales para el IoT”.

Esta Alianza de Ciberseguridad en IoT une a líderes del mercado en seguridad de dispositivos, conectividad, datos, Nube y aplicaciones. Este esfuerzo crea la oportunidad de que la seguridad IoT de punta a punta ayude a las empresas a seguir creciendo y compitiendo en un mercado que está en constante cambio.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.