1

IoT: Telefónica y Ericsson culminan pruebas de nuevos estándares

Ambas empresas lograron completar con éxito distintas pruebas incluyendo la primera llamada NB – IoT utilizando la red de la multinacional española.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Si bien Ericsson y Telefónica cuentan con distintos socios tecnológicos realizaron diversas pruebas para los nuevos estándares de Internet de las Cosas (IoT), hubo una particularmente exitosa.

Fue con la empresa TELIT con la que ambas corporaciones completaron la primera llamada extremo a extremo de datos realizada sobre banda estrecha para Internet de las Cosas (NB – IoT) utilizando la Banda 20 de la red de Telefónica la cual funciona en los 800 MHz.

Un comunicado de la empresa de telecomunicaciones sueca explica que la NB – IoT es una nueva tecnología 3GPP para Internet de las Cosas estandarizada que reducirá la complejidad de los chips.

Esto no es poca cosa pues simplificarlo supone reducir también el costo de los dispositivos y reducir el consumo de energía, crucial en el caso de aquellos que usan baterías.

“Sus funcionalidades avanzadas permitirán también una cobertura mejorada para localizaciones complejas y abrirán nuevas oportunidades de negocio para aplicaciones LPWA (Zonas de Baja Potencia)”, destacó el comunicado de Ericsson.

Empujando la adopción

Además de esta histórica primera llamada en IoT, Telefónica completó pruebas con las tecnologías:

En el caso de estos últimos se usaron estándares abiertos para comprobar la interoperabilidad entre los sistemas y distintos dispositivos.

“Estos nuevos estándares de comunicaciones inalámbricas facilitan ampliar el rango cobertura para la conexión de los objetos, con menores costos para los dispositivos de banda ancha móvil y un menor consumo de energía”, destacó el comunicado de Ericsson.

Las pruebas forman parte de 5TONIC, el primer laboratorio para la investigación y la Innovación de 5G en España, fundado por Telefónica e IMDEA Networks.

Esta es una institución abierta de la cual Ericsson es un miembro activo casi desde su creación.