1

Tercerización: ¿necesaria para el crecimiento de su empresa?

En los últimos años el BPO (Business Process Outsourcing), conocida también como tercerización, logró consolidarse como opción de maximización de negocios en Argentina.

Al menos ocho de cada diez compañías locales tercerizan, según un informe realizado por BDO Argentina junto con Ceop sobre el outsourcing en el país suramericano. Este mismo reporte señala que ya desde 2014 se incrementó un 38,3% el nivel de tercerización de las empresas locales, y el 82,8% de los ejecutivos afirman que en sus compañías utilizan estos servicios.

El outsourcing o la tercerización de negocios, por lo tanto, es una tendencia a nivel mundial y los motivos son varios: en un principio, muchas empresas se acercaron al BPO para reducir costos fijos como el de personal, de espacio físico y de equipamiento.

Pero hoy el mayor beneficio de este servicio es la posibilidad que ofrece de contar con el asesoramiento de los mejores expertos en cada materia, lo que le permite a la compañía que contrata centrarse en su core business, ahorrando en tiempo y formación sobre tareas que serán fácilmente asumibles por terceros especializados en la materia.

Así, el BPO es muy recurrente en los casos de empresas que quieren maximizar la eficiencia de sus operaciones, sin tener que emplear grandes volúmenes de recursos; de esta forma, es posible rentabilizar procesos y conseguir un mayor beneficio. Los casos más conocidos que se establecieron como referentes de este servicio son los de subcontratación de personal (de limpieza, seguridad o las afianzadas consultoras de Recursos Humanos, que contratan a profesionales temporarios y permiten a las compañías evitar los costos fijos). Sin embargo, no son los únicos.

Coggiola: BPO, una excelente solución

En la búsqueda de nuevos beneficios y productos, el batacazo lo están dando los Contact Centers, antiguamente destinados a gestionar llamados entrantes y salientes para atender a consumidores. En la actualidad, muchos de ellos ampliaron su negocio e incorporaron la creación de soluciones específicas a las necesidades del sector.

Un ejemplo de ello es la novedad recientemente lanzada por una de las empresas líderes en el país de servicios BPO: bautizada como Sales Drive Management (SDM), esta solución centra la gestión de la relación comercial de la marca con sus puntos de venta, a través de una plataforma que integra actividades de venta y atención al cliente utilizando medios de contacto telefónico, web, móvil, y mensajes.

“Hoy en día, gracias al Sales Drive Management potenciamos el servicio que les ofrecemos a los puntos de venta y solucionamos reclamos. Diseñamos una plataforma para integrar personas y tecnología, orientada a mejorar la ventas y cobertura de empresas de consumo masivo, además de la posibilidad de optimizar  a sus clientes”, explica Alejandro Coggiola, COO De Nuevos Negocios de Apex America, empresa que diseñó esta herramienta innovadora y que aplica tanto en Argentina como en los otros 6 países en los que tiene presencia.

“Con el desarrollo de la plataforma y gracias a la estructura que nos da el call center, podemos hacer una venta proactiva: al llamar al cliente aparece un historial de venta, y qué quiere la empresa, por lo que el agente le sugiere artículos, le ofrece promociones, lo asesora en cuanto a posibles necesidades en su localidad -que surgen a raíz del cruzamiento de datos que realiza esta herramienta-, y mucho más. De esta manera, nos convertimos en ejecutores proactivos de la estrategia de ventas”, agrega Coggiola.

De este modo, y tal como indican las cifras, la tercerización de los servicios se consolidó como una aliada estratégica de las empresas en casi todos los rubros. Y en el mar de opciones, la innovación que ofrecen algunas compañías líderes en BPO marca la diferencia, inclinando la balanza a favor de las firmas que desean arriesgar y crecer, sin desviarse de su core business.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

There are 1 comments

  1. Pingback: Las 5 notas de la semana - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.