1

Chile y Colombia lideran instalación de software ilegal regional

296 millones de dólares es el valor comercial del software ilegal utilizado en Chile, mientras que el porcentaje de software sin licencia instalado en las computadoras en este país suramericano alcanza el 57%, frente a un 55% que mantiene Latinoamérica.

Según la Investigación Global de Software de BSA/The Software Alliance, los usuarios de computadoras en Chile usan software sin licencia a un ritmo alarmante, a pesar de la conexión entre el software sin licencia y los ciberataques.

Esta situación, demuestra que el país no ha hecho grandes avances en materia de educación y concientización sobre el uso legal de software y el correcto uso del programa interno de gestión de activos de software (SAM).

Los estudios realizados por BSA/ The Software Alliance resaltan que es imperativo para una empresa conocer el software que se utiliza dentro de su red. De hecho, uno de los hallazgos del estudio señala que muchos directores de Informática no conocen el alcance del software implementado en sus sistemas o desconocen si el software el legítimo.

“Los directores estiman que un 15% de sus empleados cargan software a sus redes sin su conocimiento. Pero están subestimando el problema de manera significativa; casi el doble (26% de los empleados), dicen que cargan software sin autorización a la red” indicó Rodger Correa, director de Mercadeo para Latinoamérica de BSA/The Software Alliance.

Colombia 50% de ilegalidad

El índice de uso de software ilegal en Colombia está por debajo de la media de América Latina (55%), en donde particularmente preocupa el caso de Venezuela (88%), El Salvador (81%), Guatemala (79%), Panamá (72%), entre otros.

Cabe destacar que la región con la tasa total más alta de software sin licencia fue la de Asia-Pacífico con un 61%, seguida por Europa Central y del Este con 58%  y Medio Oriente con 57%.

BSA subraya que Colombia ha sido uno de los países de la región que ha logrado reducir los niveles de piratería, lo cual “representa un avance en materia de educación y concientización en computación en la nube”.

Adicionalmente, subraya que la reducción de las tasas se debe a los esfuerzos del Gobierno y la industria en general por promover la protección de la propiedad intelectual de los desarrolladores

La Investigación global de software de BSA, con un detalle de información según el país, está disponible en www.bsa.org/globalstudy.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.