1

Movilidad: ¿Dispositivo profesional? ¿O producto de consumo? ¿Cómo escoger?

Los mejores socios tecnológicos son aquellos que adoptan una visión madura y realista y proponen soluciones que claramente maximizan el valor para el comprador, ya sea apoyando a los socios de canal o creando una prueba de concepto para el cliente final.

Por: Simon Watson, Gerente de Alianzas – Reino Unido, EMEA y APAC Ventas de Spectralink

Existe una enorme tentación en las empresas de tecnología, presentar sus productos como el elemento definitivo e “imprescindible”  para nuestras vidas. Ser orgulloso y entusiasta sobre los productos y soluciones  propios no es nada malo. Pero según de lo que estemos hablando puede que no sea útil. Por ejemplo, no lo es para el canal del integrador, ni  resulta convincente para el cliente,  ya que son los clientes quienes están en el extremo receptor de proposiciones que están desfasadas con el mundo real.

Este punto es la cuestión  a la  que Spectralink se enfrenta todos los días de la semana. Decidir si el cliente debe implementar sus aplicaciones móviles a través del teléfono inteligente o usar un dispositivo de negocios diseñado específicamente para ello. Algunos  de los empleados ya hace uso de estas aplicaciones ,desde su propio dispositivo (BYOD) Bring your own device  o suministrados por la empresa.

Una persona ingenua en nuestro mercado se decantaría sencillamente y sin darle más vueltas por el uso de nuestros teléfonos móviles. Pero eso no siempre representa el mejor valor para el cliente. Por lo tanto, la mejor forma de abordar el problema es hacer una serie de preguntas clave – diseñadas para ayudar al cliente a tomar sus propias decisiones correctas.  Estas son algunas de estas preguntas:

Simon Watson, Gerente de Alianzas – Reino Unido, EMEA y APAC Ventas de Spectralink.

¿Con qué grado de dificultad/ dureza/peligro consideraría el ambiente de trabajo de sus empleados?

Ya sea en la fábrica o en el almacén, o en la tienda o en las salas del hospital, la mayoría de las aplicaciones móviles que no son de oficina requerirán dispositivos resistentes. Un teléfono inteligente ordinario no  alcanza estos niveles de resistencia. Debemos tener en cuenta que las roturas se producirán con frecuencia, y la interrupción del funcionamiento y los costos resultantes, si no se tienen en cuenta  estos hechos, pueden ser perjudiciales. La mayoría de las organizaciones, cuando consideran el riesgo de rotura, optan por supuesto, por dispositivos resistentes.  Por ejemplo, en el sector de la atención sanitaria, la higiene y la desinfección son factores a tener en cuenta, ya que requieren dispositivos que se puedan hacer asépticos y resistan a los +productos químicos tan fuertes y nocivos, a los que los teléfonos ordinarios, lógicamente, no están diseñados para soportar.

¿Cuál es la probabilidad de robo?

Los teléfonos inteligentes son objetos  deseables que tienen un atractivo valor de reventa en caso de extravío, robo, hurto…etc. Los dispositivos profesionales pueden ser bloqueados de tal manera que no tienen ningún valor funcional fuera del lugar de trabajo y tienen diseños que están  muy específicos que hacen que estén destinados únicamente para el lugar de trabajo. Así que cada organización debe evaluar la probabilidad de robo y fraude al elegir sus dispositivos de acceso móvil.

¿Qué hay de una imagen y seguridad públicas profesionales?

En el entorno minorista, por ejemplo, se puede dar la impresión equivocada si el personal parece estar hablando en su teléfono, en lugar de  atender  a los clientes. Si, por otro lado, el personal está utilizando claramente la tecnología de negocios, entonces los clientes no piensan que están charlando con  su colega en lugar de hacer su trabajo. Además, los dispositivos profesionales diseñados específicamente también pueden ser controlados por los administradores de manera que sólo se puedan acceder a aplicaciones y funciones relacionadas con el negocio, al mismo tiempo que se introducen niveles empresariales adecuados de seguridad de los datos empresariales.

Estas son sólo tres de las muchas preguntas clave que ayudan a los integradores y  a los clientes a evaluar la elección correcta entre los dispositivos móviles profesionales y los teléfonos inteligentes de consumo- ordinarios para sus aplicaciones móviles. Debemos con los pies en la tierra las variables son múltiples y hay que saber escoger las preguntas clave y respondernos con sentido común, sin olvidar ninguna de las alternativas posibles. Por lo general, habrá una selección de empleados que permanecen la mayor parte del tiempo en la oficina, algunos también necesitan viajar o acceder a datos empresariales cuando trabajan desde casa o viajando. Para estos usuarios, los smartphones serán la elección correcta, especialmente cuando se integren a la red de la empresa.

Los mejores socios tecnológicos son aquellos que ayudan a los integradores a abordar problemas de clientes reales con soluciones reales sensatas que ofrecen al cliente final  la mejor solución.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.