Axis, el socio del Retail para conocer mejor a sus clientes

La tecnología biométrica y el big data es aprovechada por Axis para ayudar a los CIOs del área de retail a sumergir la tecnología en el negocio.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Luego de lo que Amazon ha hecho en los anaqueles de sus primeras tiendas, sabemos que el retail se va a transformar en términos radicales tanto por recursos como lo contadores, la biometría y la realidad aumentada.

Por no es sólo la operatividad de las tiendas lo que puede ser transformado: Axis Communications y su empresa de software Cognimatics tecnologías para enriquecer la inteligencia del negocio.

Eso es justo lo que está ocurriendo en malls en Finlandia pero que podríamos ver muy pronto en sus equivalentes en tienda de Miami, México, Santiago o en tiendas de lujo de Sao Paulo.

Dos productos le permiten a Axis traernos a la región que, en principio, pueden contribuir a la actualización de recursos del sector retail, aeropuertos seguridad industrial (entre otros) cuyas ventajas los CIOs pueden comenzar a evaluar.

Por un lado está el nuevo kit de sensores estéreo AXIS P8804 que lleva la tecnología de conteo e identificación 3D a un nuevo nivel, proporcionando una mejor definición de las sombras y evitando que bolsas, paquetes y estanterías se confundan con personas como pasaba con la generación previa.

“Con apenas un pequeño ajuste de 30 cm (2,40 mts) de la altura a la que hay que colocar estos sensores con respecto a sus antecesores que se colocaban a 2,70 mts se ha mejorado significativamente la confiabilidad de la detección de este producto”, explicó la Business Development Manager – Solution Manager, Jimena Genetti.

 

Para el control de volúmenes

Destacó que el AXIS P8804 proporciona imágenes tridimensionales con capacidad para hacer el recuento exacto del flujo de personas.

“Esta es una solución para tiendas, supermercados, bancos y aeropuertos que les permite a sus gerentes tener información precisa de volúmenes de tráfico, cantidad de gente en filas, etc., que puede usarse para una mejor experiencia: más personal, cajas habilitadas y otras opciones“, afirmó la ejecutiva.
Genetti destacó que, como el producto distingue sombras, solo cuenta los objetos de interés y no los elementos irrelevantes como carritos de compras o estanterías.

Igualmente hizo notar que, aunque los productos de Axis tienen una larga tradición de apoyo al sector de Retail, los usos tanto de seguridad como de inteligencia del tráfico que proporciona esta herramienta le están dando una interesante respuesta en otros sectores como el de transporte, sector público e, incluso logística.

“Soluciones de conteo de personas y análisis demográfico son una tendencia porque permiten una mejor comprensión sobre el público, mejora la conversión y permiten desarrollar campañas o promociones para distintos tipos de clientes y usuarios”, explicó la Business Development Manager – Solution Manager, Jimena Genetti.

Para conocerte mejor

El otro producto que Axis esta promoviendo y que puede ser interesante para multitud de comercios y otros negocios en América Latina son los kit de cámara y software que, además, de conteo, proporcionan reconocimiento facial.

“Esto puede ser fundamental para, por ejemplo, tiendas exclusivas, de artículo de lujo o joyerías que desean que se les avise que acaba de llegar un cliente frecuente muy importante. Ya aquí no estamos hablando de volúmenes sino de experiencias personalizadas”, señaló la Business Development Manager – Solution Manager de. Axis.

La empresa muestra como un caso de éxito el uso que una gran tienda en Finlandia esta haciendo de esta tecnología: con más de un millón de visitantes por año y 40 locales comerciales, el mall Rajalla Pá. Gränsen adoptó la combinación de Axis – Cognimatics para el conteo de personas y el de Valfi para análisis demográfico.

Esta solución de estadísticas genera métricas continua sobre el flujo de personas y el perfil de los clientes.

Nosotros estamos muy abiertos a que nuestros socios y clientes nos traigan ideas. La retralimentación es fundamental. Lo que estamos viendo hoy hubiese sido impensable 10 años atrás cuando las cámaras se usaban sólo para ver si pasaba alguien o si había algún problema para poder tener algún tipo de registro forense. Hoy esa es UNA de las aplicaciones pero veremos cada vez más del Business intelligence”, aseguró Genetti.