Visa y Mastercard impulsan tecnología de pago móvil

Visa y Mastercard demostraron en el #MWC2017 su disposición para adoptar las tecnologías necesarias para expandir el uso de sus redes de tarjetas de crédito.

Por: William Peña | PC World en Español

Los pagos móviles fueron un tema importante en el Mobile World Congress esta semana, siendo los líderes Visa y Mastercard  por sus nuevos servicios.

Por ejemplo,  Visa anunció uno de los enfoques más inusuales, uno que se basa principalmente en la antigua tecnología de código QR a través de su servicio de pago mVisa. Se puso en marcha el lunes pasado para comerciantes y clientes en la India, Kenia y Rwanda y pronto estará disponible en Egipto, Pakistán y algunos otros países en desarrollo.

El servicio permite a comerciantes y consumidores hacer pagos a través de un teléfono móvil y un código QR guardado en la ubicación de cada comerciante. De esta manera, éstos no necesitan invertir en infraestructuras de punto de venta costosas. 

El servicio mVisa funciona de esta manera.  Un cliente escanea el código QR único del comerciante en el mostrador dentro de una tienda. Entonces, el cliente ingresa una cantidad de pago en su teléfono para el artículo comprado y el empleado de la tienda también recibe una verificación de pago, generalmente a través de un texto en un dispositivo móvil.

Visa expuso que el servicio también funcionará con las compras en el hogar de Tata Sky, un proveedor de servicios inalámbricos, al escanear un código QR desde un teléfono móvil directamente desde una pantalla de televisión o un sitio online.

Además, los consumidores de Bombay pueden pagar las facturas de gas para el hogar de Mahanager Gas con el código mVisa QR impreso en una factura.

Avin Arumugam, vicepresidente senior de IoT de Visa, dijo que el servicio soporta tarjetas de crédito emitidas por Visa y Mastercard y pronto apoyará a American Express. También apoya la tarjeta de crédito RuPay en la India. “Aunque el servicio acaba de empezar, está destinado a crecer, especialmente en la India”, especificó el vicepresidente. “Esto en parte nació porque el gobierno indio suspendió sus dos billetes de rupias más grandes a principios del noviembre pasado”.

Mastercard y Oracle, juntos

Por separado en #MWC2017, Mastercard anunció la creación de una sociedad con Oracle para ayudar a racionalizar los pagos digitales de tiendas y restaurantes. Las empresas ampliarán el uso de una aplicación para móviles llamada “Qkr!” con Masterpass, que permite a los consumidores pedir y pagar por adelantado bienes y servicios a través de teléfonos inteligentes.

“El servicio se describe como una manera rápida para que los clientes pidan bebidas o comida en un restaurante sin esperar un servidor. Pero también se ampliará a otros servicios. La tecnología de Oracle será útil, por ejemplo, para permitir a los minoristas proporcionar una experiencia de pago a los clientes a través de diferentes canales de pago”, dijo Mastercard.

La empresa de tarjetas de crédito nombró varias cadenas de pubs que ya estaban usando el servicio en Inglaterra pero también confesó que planea expandirlo a Estados Unidos y a otros cinco países en 2017.

Sin embargo, algunos camareros se han quejado de este tipo de servicio ya que reducen sus interacciones con los clientes del restaurante y la posibilidad de propinas.  “No sé si este servicio reemplazará a un camarero, pero puede significar que un cliente no tiene que esperar a que éste regrese para entregarles la cuenta”, dijo Kiki Del Valle, vicepresidente senior de Pagos Digitales de Mastercard, en una entrevista telefónica. “Se trata de entregar lo que el consumidor quiere y ofrecer a los clientes una opción”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.