BBVA Bancomer le apuesta al Big Data y el machine learning

Para que nadie se le adelante, el BBVA realizará una inversión de US$ 1.500 millones solo en México para adecuar su TI a las tendencias.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

¿Inteligencia Artificial? ¿En América Latina? ¿Ahorita? Pues sí. Quienes pensaron que ese era un proceso más al que íbamos a llegar tarde se olvidaron de la globalización.

También del peso específico que nuestra región tiene para algunos bancos regionales o multinacionales que ya están reconociendo que el usuario de América Latina espera las innovaciones que se anuncian para el resto del mundo.

En el caso de la banca, Scotiabank ya ha hecho algunos anuncios para la región a lo que, en México, el BBVA Bancomer recién responde para dejar en claro no está dispuesto a permitir que le tomen la delantera.

El anuncio reciente de una inversión de US$ 1.500 en el área de tecnología apunta a giro total en los servicios que esperan ofrecer en los próximos 24 meses (o menos) a clientes y empresas.

“Esta inversión se enfocará en software, big data e inteligencia artificial para preparar al banco para que sea una unidad “absolutamente más eficiente y más cercana a los clientes”, indicó ante la prensa el mismísimo presidente del grupo Financiero BBVA, Francisco González.

“Gracias por usar nuestros servicios”

La mayoría de los usuarios de América Latino nos acostumbramos a que los cajeros electrónicos del BBVA (con sus distintos apellidos) nos hablen con un marcado acento castizo.

Las inversiones que se realizarán en software, Big Data, Inteligencia Artificial (AI) y su correlato, el machine learning apuntan a que, en algún momento, no sólo nos hablarán sino nos RESPONDERÁN. Es decir, serán interactivos.

Aunque los anuncios no precisaron los detalles de la inversión, cabe esperar que parte de la misma estará dedicada a promover la innovación en el mercado mexicano.

Tanto en España como en otras naciones de América Latina, el BBVA ha estado promoviendo activamente el mercado de startups fintech que, en el caso de México, aun tiene mucho espacio para crecer y contribuir a la bancarización eficiente y económica en países como México o Colombia en que la población fuera del sistema supera el 70%.

En principio, cabe esperar oficinas cada vez más “virtuales”, la automatización de procesos como la apertura de cuentas y validación de tarjetas y aplicaciones que faciliten los pagos mientras mantienen a los usuarios fuera de las agencias.