1

Conectividad es esencial para que CIOs avancen en la transformación digital

Expertos destacan que las iniciativas gubernamentales deben respaldar la gestión de los CIOs por adoptar y desarrollar las TI.

Con información de K@W

Respaldar el desarrollo de la infraestructura y las leyes necesarias para cubrir los negros que actualmente existente frente a las legislaciones de Estados Unidos y Europa son parte de los retos que deben desplegar los gobiernos para acompañar los esfuerzos de los CIOs en ejecutar la transformación digital que demanda la IV Revolución Industrial.

El profesor de IE Business School y socio director del bufete ECIJA, Alejandro Touriño y el profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, Marcelo Celani han destacado algunas de las oportunidades que la región debe aprovechar en industrias y tecnologías emergentes, en especial una de las que supone los mayores retos: la realidad virtual.

“El desarrollo técnico y gráfico que requiere esta técnica es algo en lo que muchos estudios del cono sur (antes dedicados a la animación gráfica) vienen trabajando desde hace tiempo y que posiblemente culmine con resultados destacables en los próximos años”, asegura Touriño.

Por su parte, Celani considera que este es sólo uno de los campos donde América Latina puede sacar ventaja en su transformación.

“La realidad virtual es probablemente el campo tecnológico más prometedor. Pero no el único. También creo que el uso de nanotecnología en medicina podrá traernos una revolución en ese sentido”, afirmó.

Adoptar y apropiarse

Por su parte, el el jefe de unidad de innovación y nuevas tecnologías de la CEPAL en Chile, Mario Castillo, estima que la adopción de las tecnologías y el desarrollo de las mismas serán la marca del proceso de transformación digital para que la región avance hacia la IV Revolución Industrial.

“América Latina es un mercado emergente en términos de los servicios digitales que están en proceso de despliegue. Hay mucho por hacer en el desarrollo de aplicaciones, en particular en esta fase del IoT, del internet industrial, porque muchas de ellas tienen que ver con localizaciones de apps asociadas a industrias específicas de la región. Ahí hay un mundo para empresas internacionales que puedan desarrollar y proveer aplicaciones”, aseguró Castillo.

La combinación de empresas trasnacionales y startups desarrollando tecnología que las empresas de la región adoptarán para HACER tecnología es parte del círculo virtuoso que hay que mantener, preservando la calidad de la infraestructura de servicios en la región: foco de negocios – atractor que puede mejorar las tasas de crecimiento en nuestros países.

Por ello es esencial que se mantengan los flujos de inversión en infraestructura y servicios, lo cual garantiza que empresas y CIOs (nacionales y trasnacionales) contarán con la mejor infraestrutura para ejecutar sus planes de desarrollo.

“Sobre todo los temas de desarrollo de red de conectividad de nueva generación y de corto alcance asociados a las aplicaciones de IoT. Es necesario mantener el ritmo de inversión y aumentarlo para tener una infraestructura que de sustento a este tipo de aplicaciones porque sin ella es imposible avanzar”, insiste Castillo.

El fomento de los ecosistemas digitales que mantengan startups que alimenten servicios es parte de las coincidencias que pueden alimentar empresas y gobiernos para el logro de la transformación digital de la región.