1

¿Cuánto cuesta la TD? CIOs piden más presupuesto

Un nuevo estudia indica que aunque el 67% de los líderes empresariales reclaman la transformación digital (TD) esto no se refleja en el presupuesto de TI.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Si usted es un CIOs, puede que espere que los colegas de otras áreas que presionan mucho por la transformación digital del negocio aporten más ideas prácticas de cómo y hacia dónde dirigirla.
Es válido: que opinen y contribuyan inclusive, que dediquen parte de su presupuesto a apoyar esas ejecuciones.

Pero eso no es lo que está sucediendo. Según un estudio reciente de Tech Pro Research el 67% de los encuestados declaró que líderes de otras otras áreas de negocio están demandando que la empresa acelere el proceso de transformación digital pero, el 63% de esos mismos líderes estiman que serán los CIOs los que harán posible este proceso.

Pese a toda esta sensibilidad sobre la necesidad de acometer procesos disruptivos, pareciera que la principal barrera global para adelantar la TD es que no hay suficientes recursos para acometerla.

“Los encuestados han afirmado que sus directivos superiores están muy entusiasmados con la transformación digital, pero la inversión no está siempre ahí”, destacó la autora del informe, Mary Shacklett.

Contingencias primero

Quizás el apoyo sea más “simbólico” que práctico explique por qué las cifras resultan contradictorias o – al menos – inconsistentes.

¿De qué manera? Veamos:

Puede que parte de la escasez de recursos se deba, precisamente, a la implementación pues el informe apunta a que las contingencias forman parte de la jerarquización.

“Lo que ha sucedido es una democratización de las iniciativas de transformación digital, con tecnologías ya insertadas en puntos del negocio donde hay necesidades inmediatas”, explicó Shacklett.

Pensando en el ROI

Los datos del informe realizado en una muestra de líderes de TI en empresas grandes y pymes de distintos verticales de industria apunta que la inversión se ha dirigido, en buena parte, a “transformar” primero los procesos más “rentables”.

Es decir, las áreas vinculadas con el negocio tanto en producción como en la comercialización de productos.
Agilizar los procesos, reducir los costos y trabajar con tecnologías que simplifiquen ambas cosas han sido y seguirán siendo en el corto plazo la orientación del proceso.

Afortunadamente, también hay avances estableciendo cuales tecnologías de las que se requieren para acometer la transformación digital tienen los mejores y los peores retornos de inversión (ROI, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, los mejores resultados determinan las tecnologías más buscadas y las áreas con mayores recursos. Estas son las tecnologías:

  • Para ventas
  • De Marketing
  • En las áreas de Soporte y Atención al cliente
  • De nube
  • Big Data
  • Apps móviles.