La IA a punto de cruzar nuestro camino

Carlos Bonfil Olveira describió en su libro *“La Ciencia Por gusto” cómo la cognición de las maquinas difícilmente nos superaría, hasta hoy.

 

OPINIÓN

CIO AMÉRICA LATINA | Por Juan Carlos Almanza | @incarlosit

La ciencia por gusto es un libro de Bonfi Olveira, famoso Divulgador de la UNAM que repasa la lógica de la ciencia y su explicación, señala el problema en que la “función” o la idea de “automejorarse a si misma” es a su vez implantada en una programación, es decir; no vino de la propia maquina, que al contrario del hombre, evolucionó en el control de sus deseos e instintos, pulsiones, lo que terminó en el razonamiento cognitivo que conocemos. 

Ya podemos hablar de IA?

El tema es complicado, pero viene a juicio debido a la enorme ola de crecimiento en la investigación de la IA, investigación que comenzó en la década de los 60s de la mano de Marvin Misky, quien falleció en enero del año pasado. (Misky, también por cierto se involucró en el desarrollo de ARPAnet y la mítica película 2001, Odisea del espacio de 1968 cuyo antagónico era la maquina). Desde entonces la gente común se ha preguntado que puede hacer una maquina por mi.. y en contra mía?

El año pasado, tuvimos un pequeñísimo atisbo de lo que será conversar con una computadora, los casos de Watson de IBM y Tay de Microsoft que reportó un comportamiento muy singular. Y es justamente esta “singularidad” tecnológica es lo que la IA busca, un punto de encuentro entre lo que el hombre espera que la maquina haga y lo que en realidad la maquina decida después de concebirse como un ente.

 

Así, a pasos de gigante y con la concentración de información en el manejo del BigData, la digitalización y conectividad del todo, hará posible pronto que delegar las decisiones de mercado a un software sea más y más fáctico.

Por ejemplo, del área de suply change es el hito de automatización desde hace muchos años, la generación de ordenes de compra y fil-rate resolvieran solas y lo más automatizadas posible, el Internet de las cosas los esta haciendo posible la nueva y moderna automatización en la que aspiramos vivir y aunque automatizar, otra palabra que vamos a tener que aprender a utilizar correctamente (porque no todo lo automático es inteligente y no todo lo que inteligente es automático) es algo que está pasando.

Gigantes como IBM están desde hace mucho hablando de lo que hacen en este sentido al mismo tiempo que se genera un ambiente de competitividad y da sentido a tos estos años donde los ERP en realidad no han representado un avance significativo en ninguna empresa por si mismos. El mercado de TI debe tomar energía de este tipo de propuestas y por muy lejanas o Sci-fi que suenen  aproximarse más a soluciones que mejoren la vida del ser humano y no solo un ROI muy preciso, que de ese se trata la tecnología no!?

Qué hay de América Latina?

Al menos en México la compañía Figment trabaja tecnología de inteligencia artificial.. ¿muy numérico no o parece aun un proyecto con demasiados factores controlados?

Sin embargo, son las áreas donde la automatización, el bigdata y la capacidad de almacenamiento y computo están doblando las fronteras físicas, tecnológicas o lógicas que señalaba otro grande de la investigación de la IA; Raymond Kurzweil en detracción y seguimiento a las ideas de Misky, pero que ayudara a formalizar las dudas normales de la predicción de una tecnología tan relativamente nueva e increíble como la inteligencia artificial.

Ya en el mercado de consumo. Recientemente en el #MWC y en el #CES2017 se presentaron robots de ayuda o asistencia en el hogar que se asemejan a la atención o “compañía” de un ser inteligente, uno que nos pueda sonreír, ayudar a limpiar, sostener algunas cosas pero, sobre todo y por la forma morfológica en como los concebimos, que sean un verdadero compañero de fierro en casa.

 

*La ciencia por Gusto: Autor: Bonfil Olivera, Martín Editorial: PAIDOS MEXICANA (ME)

Edición: 1, 2009

Juan Carlos Almanza

Apasionado de la tecnología, periodista de profesión desde 2007, volcado a las tecnologías de información. Extraño las batallas clásicas Apple vs Microsoft y El lado oscuro vs la fuerza.