Q, el dispositivo con el que IBM inicia la computación cuántica

Q es el nuevo servicio de computación cuántica con el que IBM podría revolucionar el mercado del Big Data, la biomedicina y algunas otras industrias.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Luego de haber marcado los primeros pasos de la revolución digital (la tercera revolución industrial), IBM se dispone a ser pionera en una nueva fase de la computación.

Poco le importa estar o no en la línea de las tendencias de Gartner, IBM ha decidió bautizar el nuevo servicio con el legendario símbolo de la innovación que James Bond ha hecho universal a lo largo de los últimos 50 años: Q.

¿Estaría IBM pensando – mas bien – en el personaje omnipotente de Star Trek, maestro del tiempo, cuando colocó el nombre? Tal vez.

Lo cierto es que la elección en sí mismo es una promesa de que Q cambiará la concepción de la computación, el tiempo y el espacio. Y es que la empresa espera que – en pocos años – el computador de 50 qubits lleve a la extinción todo lo que existe en este momento.

La oferta de Q

El procesador Q de IBM ofrecerá servicios pagados de consultora en computación cuántica que, en principio, supone un nuevo “momentum” para el Big Data y el procesamiento más rápido de grandes cantidades de información.

En principio, el servicio será muy parecido al de Watson de IBM, con la diferencia que – en volúmenes y velocidad – que proporcionan los ordenadores cuánticos de Q sobre los tradicionales del servicio de W.

“El ordenador cuántico de 50 qubits será 10 veces más grande que un sistema de 5-qubit ya alojado por IBM. Y el nuevo sistema será capaz de hacer cosas que los ordenadores convencionales no pueden hacer. Se acelerará el descubrimiento de fármacos y hacer descubrimientos científicos”, señala IBM.

Para la mayoría de los analistas, lo más importante del anuncio de este servicio de IBM es que indica que la empresa anticipa que este tipo de tecnología (el computador cuántico) será parte de la “normalidad” en muy poco tiempo.

Subscribe!