1

Assistant, el bot de Google en Android aprendió a leer textos

También el machine learning requiere lecciones y el bot activado por voz de Google, Assistant ha tenido que ir ajustando su interacción

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Es un hecho: las máquinas todavía no son tan inteligentes. Y esto, en realidad, es una fortuna para todos aquellos que creen en la mitología de los 90s sobre las rebeliones robóticas tipo “Terminator”.

No, aún no llegamos al punto de la singularidad y aun tenemos Assistant s Virtuales e interfaces de voz que requieren de mucho aprendizaje.

Este es el caso del Assistant de Google que, luego de persistentes tropiezos que estas tecnologías tuvieron durante 2016, está teniendo un gran mes.

La semana pasada Google comenzó el despliegue de su Assistant para todos los teléfonos Android con SO Marshmallow y Nougat pero, ahora, la interfaz está mostrando un nuevo truco que hará que sea mucho más útil: la integración con nuestros mensajes.

Como decíamos antes, el machine learning todavía tiene mucho que aprender y la semana pasada el Assistant de Google tuvo problemas para leer nuestros mensajes previos.

Pese al segundo Home que la aplicación tiene en Allo y que – en teoría – debería permitir emitir comandos de envío de correos, el sistema rechazó los mismos y los dejó sin ejecución, entre otras cosas porque era incapaz de interactuar con ellos. Uppsss.

Prueba superada

Sea por lo que sea que esto haya ocurrido, la más reciente actualización corrigió el problema y, ahora, usted puede:

  • Pedirle al Assistant que escuche el último mensaje que recibió.
  • Solicitarle que le dicte el mensaje que acaba de enviar.
  • Leer el mensaje más reciente de una persona específica.
  • Si pregunta si tiene mensajes no leídos, le mostrará aquellos que no ha visto y, si
  • no lo hay, se lo dirá, mientras muestra un botón para leer los últimos mensajes de su cuenta.
  • Cuando usted pida “Leer mis mensajes” le mostrará los cinco más recientes, le dirá quién envió el último y le preguntará si le gustaría escucharlo.

Hablar con su teléfono

La integración funciona con cualquier servicio de mensajería predeterminado que haya seleccionado para tu teléfono.

La función parece estar en directo en cualquier teléfono que tenga habilitado el Assistant, por lo que debería desplegarse con la versión que se entrega como parte de la actualización a gran escala de Google Play Services.

Este despliegue masivo deja en claro que Google está empujando seriamente para que el Assistant sea el bot que venza la incipiente guerra de la IA.

Así que la integración de mensajería no solo elimina un gran obstáculo para la adopción a gran escala sino que, además, prepara el camino para futuras interacciones que harán que nuestra experiencia con Assistant sea mucho más suave.