Julia Hartz: ¿Cómo crear una cultura donde sea normal el liderazgo de las mujeres?

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Julia Hartz, co-fundadora y CEO de Eventbrite comparte su visión sobre el rol de las mujeres en puesto ejecutivos de tecnología, el techo de cristal, el equilibrio entre vida laboral y familiar y la necesidad de alimentar la sororidad y formar tribus.

Para la CEO de la empresa Eventbrite, dedicada a la venta de entradas online para todo tipo de eventos, esta organización consolida sus políticas de parhttp://www.evenbrite.esidad de género de la mano de la implementación de una sala de lactancia y un mejor acceso femenino a puestos clave: pese a ser una empresa de tecnología, actualmente el 46% de sus empleados son mujeres.

 

En esta empresa, 4 de cada 10 equipos de liderazgo ejecutivos están formados por mujeres y hay un 20% de mujeres en puestos técnicos, algo sin dudas poco usual en el rubro de IT.

Visión femenina

“Creo que las líderes mujeres en tecnología están ayudando a dar forma a la generación más grande de mujeres emprendedoras a través del empoderamiento y de los modelos y ejemplos que transmiten. El cambio que queremos ver en cuanto a una mayor participación de las mujeres lleva tiempo y a veces parece que avanzamos con lentitud, pero al ver cuán lejos hemos llegado y viendo a las nuevas generaciones no resulta difícil ser optimista”, señala la ejecutiva. Hartz es consciente de que la paridad de género alcanzada en la filial de las oficinas en San Francisco tiene mucho que ver con su posición alcanzada como CEO.

En este sentido, Hartz sostiene que el mentoreo es esencial, así como también el concepto de tribu: “Hay algo poderoso en ser tres. Dos mujeres pueden ser compañeras, pero solo formás una tribu cuando son tres”.

Así, se apela a la idea de formar una comunidad en la cual el aliento mutuo sea vital para emprender los difíciles desafíos de la paridad de género. Para Julia Hartz, sin embargo, esta comunidad no puede funcionar sin la ayuda de los hombres: “Si bien es importante para las mujeres agruparnos y apoyarnos entre nosotras, necesitamos hacerlo de una forma que no sea excluyente. Nuestros pares hombres son compañeros cruciales en esto, no podemos hacerlo solas. Necesitamos su ayuda. He visto un gran avance en esto,  ellos están cada vez más comprometidos con la igualdad de oportunidades y en el derecho a una remuneración equitativa.”

El apoyo de los hombres, entonces, debe es fundamental tanto dentro del ámbito laboral como por fuera de él. Romper el techo de cristal no será fácil sin los hombres como aliados, y sobre todo cuando empezamos a pensar en términos de equilibrio en el trabajo y la vida familiar. “El equilibrio no significa que sea un ´desafío de madre´ o un ´desafío de mujer´, sino que se transforma en un desafío para ambos padres.” Julia está casada y forma una familia junto a Kevin Hartz, co-fundador de la compañía, y ambos funcionan como un verdadero equipo a la hora de administrar la compañía… y la familia. “Dividimos nuestras tareas y obligaciones justo en el medio”, enfatiza Julia, dando cuenta de una filosofía que traslada fácilmente a su compañía y al trato con sus empleados.

Julia siente que como CEO de una compañía como Eventbrite tiene la responsabilidad de llevar la ideas a la práctica, de fomentar los debates con perspectiva de género y de resultar una inspiración para las generaciones actuales y las que vienen. “No te cuestiones a vos misma. Rodéate de gente que crea en vos y que saque lo mejor de vos. No dejes que el miedo se interponga. El miedo es normal, pero no es algo que tengas que llevar con vos siempre. Reconocé el miedo, pero después empaquetalo y ponelo en una repisa.” cierra la ejecutiva que considera que la motivación y la inspiración constante es el motor de una compañía con empleados más felices.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.