¿Por qué se saltan a los CIOs al contratar SaaS?

La burocracia y la resistencia al cambio están dejando a algunos CIOs como figura obsoleta si su rol es comprar y/o recomendar.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Algunos CIOs se quejan de que la llamada transformación digital ha mermado tanto sus recursos como su autoridad al darle mayor libertad a los gestores de las unidades de negocio para que tomen decisiones de compra en la nube independientes entre sí de la “autoridad central” que ellos representan.

Sin duda, todo eso es cierto pero habla, también de la relevancia de la posición como el ÚNICO experto que puede y debe recomendar lo que la empresa debe o no comprar, utilizar, contratar, etc.

Lo cierto es que la facilidad de adopción del software de nube como servicio (SaaS) está poniendo cada vez más este elemento en duda, especialmente si TI no tiene claro las ventajas entre un servicio u otra, además de obviar la experiencia del usuario como factor de decisión.

Después de todo, las empresas de América Latina tienen una larga y triste historia de miles de dólares invertidos en tecnología de punta que los usuarios se negaron a usar.

Finanzas suele ser un buen ejemplo de compras de sistemas administrativos “perfectos” desde el punto de vista tecnológico y de implementación que resultaron inaplicables, inútiles o irrelevantes en la práctica, sin producir jamás la información relevante que los tomadores de decisiones requerían.

Grandes males, peores remedios

Lo cierto es que los problemas de los CIOs en el pasado y las dudas en el presente pueden ocasionar una “diversificación” genere caos y cause más problemas de los que aspira resolver.

“Los viajes independientes y sin coordinación en el SaaS en la nube significan que las metas, el enfoque de selección, la iniciación y la implementación continua de los servicios se fragmentarán, en el mejor de los casos”, destaca la vicepresidenta y analista de Gartner, Janelle Hill.

Por ello, parte del reto de los CIOs es entender que la transformación digital y sus tecnologías asociadas constituyen un nuevo mundo que supone replantearse tanto su rol como dónde está su agregación de valor, así como la revisión del “autoritas“.

“La oficina del CIO debe concentrarse en convertirse en un intermediario en la nube, ofreciendo capacidades de valor agregado incluyendo asistencia / soporte para soluciones de SaaS en la nube, habilidades de integración, de adquisición y gestión de contratos para el uso de la misma”, destacó la especialista.

Por ello, Hill estima que:

  • El área de help desk / servicios de soporte representa una oportunidad para un centro centralizado de ayuda de TI.
  • Este nuevo centro podrá asociarse mejor con otros equipos de servicios compartidos como son RRHH, viajes y gastos, compras y contabilidad.

Gestionar la transformación

Gartner estima que para 2025, el 55% de las grandes empresas implementarán con éxito una estrategia de SaaS en la nube.

Los hallazgos de Gartner muestran que el mayor crecimiento vendrá de los servicios de infraestructura del sistema en la nube (infraestructura como servicio [IaaS]), que se proyecta crecerá 38.4% en 2016.

Como resultado, Hill cree que los CIOs deben centrarse en los servicios que harán una diferencia inmediata para los consumidores de negocios que adopten SaaS.

“Este cambio ampliará el compromiso de los directores de TI con los líderes empresariales, permitiendo una participación más temprana en la planificación de iniciativas estratégicas de innovación y crecimiento”, asegura Hill.

Revisar el rol de los CIOs para que asuman que la transformación digital también supone un cambio en su rol es esencial para que la posición lidere el proceso. Ese es su rol.