¿Más espacio en telecom mexicano? IFT sigue recortando a América Movil

La empresa ha señalado que apelará la nueva decisión de la IFT, alegando “inseguridad jurídica” en el sistema de concesiones.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Puede que América Móvil y Telmex sientan que sus derechos están siendo vulnerados.

Pero es claro que, para el regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, las medidas tomadas desde 2014 para reducir la posición de dominio de las empresas del grupo Slim en sus respectivos mercados no ha sido suficiente.

Aunque haya más empresas participando a lo largo y ancho del territorio mexicano. Aunque el margen de la utilidad neta en México de América Móvil se haya reducido de 45% a menos del 30%.

A pesar de que ellos digan que ya no son un monopolio, la participación de casi un 70% en el mercado inalámbrico son suficientes para que la IFT haya confirmado los rumores que Reuters ventiló desde mediados de febrero y haya decidió profundizar las medidas para dar más espacio a los competidores de ambas empresas.

Separación funcional

Así, el organismo regulador ha ratificado lo que ya se había adelantado, con miras a separar parte de la infraestructura de línea fija actual de la empresa para que pueda ser “compartido”, vía concesiones, con sus competidores en condiciones que – también – ya ha sido fijadas.

Pero la medida ha ido un poco más lejos; el IFT ha ordenado la creación de una nueva instancia independiente de Telmex que administre la relación con su competidores en esta redistribución de su infraestructura de línea fija, lo que supone aumentar las costos (y ganancias) del grupo, en general.

Y no deja nada al azar el regulador: el proceso de separación funcional deberá ser planificada en detalle por Telmex y presentada al IFT para que el organismo lo apruebe.

La apelación no se hará esperar aunque cabe recordar, como parte de la apertura de todo el mercado, el Grupo Slim está sujeto a revisión y evaluación de su posición de dominio cada dos años, más allá de las condiciones de la concesión original.

There are 1 comments

  1. Pingback: IFT da plazo de 65 días para plan de "separación" de infraestructura de Telmex

Comments are closed.