IFT da plazo de 65 días para plan de “separación” de infraestructura de Telmex

América Móvil aún no ha señalada qué acciones tomará frente a las medidas del IFT pero disposición de regulador tiene fecha de vencimiento.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

A medida que se filtran más detalles de la resolución administrativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, más claro resulta que la institución no quiere lucir “blando” en el caso de la infraestructura de América Móvil.

Un reporte de la agencia Reuters ha destacado que el dictamen imponen una condición colateral que hace más dura la resolución.

Así Telmex no sólo tendrá que:

  • Conceder concesiones a operadoras regionales para el uso de su infraestructura de telecomunicaciones.
  • También deberá crear una nueva empresa que “separe” la infraestructura utilizada para la telefonía fija que también deberá ser “compartida” con su competencia.
  • Esta “separación funcional” se realizará bajo un estricto plan, aprobado previamente por el IFT.
  • El plan debe ser presentado en un plazo máximo de SESENTA Y CINCO (65) días por América Móvil.

 

¿Desde ahora y contando?

La resolución (luego de semanas de rumores) fue emitida par el regulador por lo que se estima que el plazo está corriendo. No hay señalamiento sobre posibles extensiones de mismo.

Por su parte, América Móvil ha insistido en que la resolución administrativa es una muestra de inseguridad jurídica que violenta su contrato de concesión y que apelará la medida.

Está por verse si cualquier acción legal le permite suspender el dictamen. También si apelará la “cesión” vía concesiones de parte de su capacidad instalada o su apelación estará restringida a la separación funcional.

Mientras tanto, el tiempo corre y nada garantiza que el grupo Slim logré esquivar la bala.

Es de suponer que alguien debe estar preparando el plan. Aunque sea un borrador.

Por si acaso.