CDO permitirá capitalizar la información como activo: Gartner

En el proceso de transformación digital, el CDO – según Gartner – puede ser el puente entre el CIO y las áreas de negocio.

Con información de PC World en Español

Sí: la Cuarta Revolución Industrial está acentuando la llamada “Sociedad de la Información” (o del Conocimiento), dificultando inclusive donde está la información realmente valiosa.

En el caso de las empresas, el tener cada vez más fuentes de datos requiere que los mismos sean aprovechados para que la inversión realizada se transforme en un activo y genere un ROI satisfactorio.

De esta forma, la transformación digital se convierte en un proceso enriquecedor y no en una (cara) complicación, especialmente, para los CIOs y sus equipos de TI.

Esto es cada vez más necesario como lo revela la más reciente investigación de la consultora Gartner para establecer la importancia de los datos y la analítica en las organizaciones se concluyó que:

  • Aunque la información (inclusive hoy) posiblemente cumpla con los criterios formales de un activo comercial…
  • … pero no son aprovechadas por las actuales prácticas contables.

¿Por qué? Porque como el valor de la información no se refleja en ningún lugar del balance tampoco es posible capitalizarlo. Por ahora.

CDO, la mano derecha del CIO

Que la información no pueda ser “apreciada” ni “valorada” en nuestras organizaciones es tanto una ironía como un problema para nuestras organizaciones que, según asegura el vicepresidente de Gartner, Douglas Laney, va a cambiar radicalmente a medida que avance la transformación digital.

En los próximos años, los responsables de valorar las inversiones corporativas estarán obligados a considerar la riqueza de información de una empresa de forma adecuada”, aseguró.

Uno de los medios para que esto sea posible es que las compañías refuercen su equipo de Científicos de Datos e incorporen un líder a esta unidad: el Jefe de Datos o CDO, por sus siglas en inglés.

De hecho, el estudio muestra que las empresas que ya han avanzado en esto y participan en la gobernanza de la información empresarial están muy por encima del promedio del mercado en sus resultados. El éxito está comprobado.

“Cualquier persona que valore adecuadamente un negocio en el mundo cada vez más digital debe tomar nota de sus capacidades de datos y análisis, incluyendo el volumen, variedad y calidad de sus activos de información”, dijo Laney.

El informe de la empresa estima que, en 2021, los analistas valoraran la “cartera” de información de las empresas como parte de las prácticas habituales de evaluación y auditaría interna.

Cambio cultural

No obstante, como ya hemos visto en esta y otras entregas, es más fácil “adquirir” la tecnología que generar aquellos cambios de paradigma y cultura que mejor los aprovechan.

Para que esto ocurra, inicialmente y según el reporte de Gartner, los inversionistas institucionales y los analistas de equidad considerarán:

  • Sólo las capacidades y datos técnicos de análisis de una empresa.
  • También deberán evaluar cómo su modelo de negocio proporciona una plataforma para capturar y aprovechar la información.
  • Estos criterios deberán ser privilegiados sobre la práctica actual de tomar el “valor real” de sus activos de información.

Finalmente, la consultora también recomienda que las Juntas y Consejos Directivos no retrasen la contratación o nombramiento de CDO para comenzar a optimizar la recolección, recopilación, recuperación, generación, gestión y monetización de los activos de información. ¿Por qué? Porque lo idea es hacerlo antes de que los analistas de capital empiecen a hacer preguntas. Y, por supuesto, objeciones.

Esto es algo que (aún) está por cambiar. Qué tan pronto todavía está por verse.