Víctimas de ransomware aumentaron 76% en 2016

Pese a las recomendaciones de los expertos de no acceder a la extorsión del ransomware, 1 de cada 3 empresas paga el rescate.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

No es un secreto que el talento TI no es suficiente para atender los requerimientos de todas las empresas a nivel local, mucho menos global.

Pero el más reciente estudio de CyberEdge Group lo pone en blanco y negro, casi en piedra: 9 de cada 10 organizaciones consultadas estima que la carencia de suficientes especialistas en ciberseguridad realmente lo ha afectado.

Y es que la infección de ransomware no hace sino crecer y sus consecuencias pueden ser catastróficas debido a que:

  • 13% de las empresas víctimas de ataques que se negaron a pagar el chantaje no pudieron recuperar su información.
  • Afortunadamente, 54% de los que se negaron a pagará acabaron – en algún momento – recuperando su data.
  • Visto así, no sorprende que el 33% de las empresas durante 2016 haya decidido pagar e rescate para recuperar su información.

El valor de la información

No obstante, no está todo perdido en esta guerra a muerte que, aparentemente, están ganando los ciberdelincuentes.

El estudio de CyberEdge Group se queda con el altísimo porcentaje (54%) de afectados que se niega a alimentar el círculo vicioso del delito y no “alimenta” a los ciberdelincuentes.

Lo importante es que las medidas preventivas que estas empresas han tomado por si ocurre un ataque, han sido efectivas.

La mayoría ha logrado recuperar sus datos y ha aprovechado la circunstancia para instruir mejor a sus colaboradores para que tomen las medidas que puedan evitar que esto vuelva a pasar.

Después de todo, la investigación forense sigue dejando claro que entrenar a los usuarios sigue siendo una buena inversión para cualquier empresa pues la ciberseguridad concentrada sólo en sistemas y software – como podemos ver – no es suficiente para contener los ataques.