1

Exactamente, ¿para qué sirve un computador cuántico? Se lo decimos aquí

Por supuesto, la potencia de un computador cuántico permite pensar en usos más allá del correo electrónico o el procesamiento de textos.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Después de décadas de investigación, las primeras computadoras cuánticas ya están funcionando. La pregunta ahora es: ¿qué hacemos con ellas?

IBM y D-Wave están tratando de sacar provecho de sus costosas computadoras cuánticas mediante la comercialización de servicios.

Ambos coinciden en que los ordenadores cuánticos son diferentes de los PC y no pueden utilizarse para ejecutar cualquier aplicación.

En su lugar, los sistemas cuánticos harán cosas que no son posibles en las computadoras actuales como, por ejemplo, descubrir nuevos fármacos y construir estructuras moleculares.

Del mismo modo – en teoría – las computadoras de hoy en día son buenas para encontrar respuestas analizando información dentro de conjuntos de datos existentes, pero las computadoras cuánticas lograrán obtener una gama más amplia de respuestas, calculando y asumiendo nuevos conjuntos de datos.

Primero, la velocidad

Las computadoras de Quantum pueden ser significativamente más rápidas y eventualmente podrían reemplazar a las computadoras y servidores actuales.

La computación cuántica es una forma de avanzar en la informática, ya que los sistemas actuales están alcanzando sus límites físicos y estructurales.

Los avances han sido lentos pero los investigadores están descubriendo usos para las computadoras cuánticas que ya están operativas como el 2000Q de D-Wave (el cual tiene 2.000 qubits) y los sistemas de 5-qubit de IBM.

Ambos se basan en diferentes tecnologías, siendo el sistema de IBM mas complejo y avanzado en términos de tecnología.

El sistema de D-Wave es una forma más práctica y rápida para la computación cuántica, siendo (aún así) mucho más rápido que las PC actuales.

Los pioneros

Google, la NASA y la Asociación de Investigación Espacial de Universidades de Estados Unidos (USRA) son las primeras instituciones que están instalando el sistema D-Wave 2000Q en el Centro de Investigación Ames de la NASA para utilizarlo en inteligencia artificial y machine learning.

Las organizaciones esperan utilizar la computadora cuántica para la “optimización”, que puede derivar en la mejor solución posible a los problemas basados ​​en una amplia gama de posibilidades.

La NASA ha utilizado computadoras cuánticas D-Wave para misiones de robótica en el espacio, mientras que Google lo ha utilizado para la búsqueda, etiquetado de imágenes y reconocimiento de voz.

Por otro lado, Volkswagen anunció el lunes que está utilizando el sistema de D-Wave para predecir los patrones de tráfico o los taxis en Beijing.

La empresa desarrolló un algoritmo que podría mejorar el flujo de taxis en la ciudad, lo cual reduciría el tiempo que se tardaría en ocupar un taxi. El estudio – que utilizó datos de muestra de 10.000 taxis de Beijing – también se centró en la comprensión del poder de un computador cuántico.

El programa oficial de software cuántico para optimizar el flujo de tráfico será mostrado por Volkswagen y D-Wave la próxima semana.

Para conquistar el mundo

D-Wave en última instancia, espera colocar disponible la potencia de su su computadora cuántica a través de la nube, al igual que ya lo ha anunciado IBM gracias a su programa Q para los servicios de computación cuántica pagada.

La computadora cuántica de IBM está dirigida a aplicaciones científicas como las ciencias de los materiales y la dinámica cuántica y está ligada al uso de algoritmos clásicos.

Por ejemplo, uno de los usos se refiere al algoritmo de Grover, que puede ayudar a encontrar respuestas de bases de datos no estructuradas mucho más rápido que las computadoras convencionales.

Pero la compañía también está buscando impulsar el servicio Q para el modelado financiero y económico. IBM tiene un servicio gratuito llamado Quantum Experience, por lo que investigadores y académicos pueden probar aplicaciones en la computadora cuántica de 5 qubits de la empresa a través de la nube.