Mercado de Bitcoin se recupera del rechazo de SEC

Luego de golpe inicial, el mercado de Bitcoin vuelve a fortalecerse frente a debilidad de las monedas de América Latina esta semana.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

La caída fue fuerte: 18% y, por supuesto, esto evaporó las ganancias de quienes apuestan a la criptomoneda (como mecanismo de inversión, ahorro o refugio) y que se venías reportando en las últimas semanas.

El revés de la SEC estadounidense cuando anunció que rechazará el permitir la creación de un EFT (ETF, por sus siglas en inglés) basado en bitcoin ocasionó bastante más que desaliento.

No era para menos. Después de todo, los más diversos analistas del mercado tecnológico y los expertos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) nos han dicho hasta el cansancio que el bitcoin está en ascenso y llegará a ser fundamental en la circulación global del dinero.

De hecho, pareciera que muchas empresas han comprado la tesis del Banco de Inglaterra y se están preparando a llevar sus libros en esta tecnología, pensando en la seguridad.

Batalla por la confianza

No obstante, la SEC no cree en tendencias sino en regulaciones y se negó a emitir la excepción que hubiese permitido a Winklevoss Bitcoin Trust cotizar en la bolsa Bats BZX.

“La SEC rechazó la solicitud debido a que Bats no podría ser parte de acuerdos de vigilancia compartida necesarios dado que las bolsas importantes para bitcoin no están reguladas. La Comisión no considera que el cambio de regla propuesto sea consistente con la Ley de Mercados”, de acuerdo con una publicación en el sitio web de la SEC.

¿Esto afectará la popularidad del Bitcoin? No es probable. No sólo los inversionistas que propiciaron la excepción ya han señalado su intención de seguirlo intentando.

Además, el mercado comenzó a recuperarse a principios de semana y, en el caso de América Latina, mientras las monedas de México y Colombia (por ejempo) se veían afectadas por la caída de los precios del petróleo y la posibilidad de la subida de tasas en Estados Unidos, el Bitcoin se mantuvo estable en torno a US$1.200 por peso mexicano ($20 x US$1).