1

TSC coloca información de licitaciones al servicio de su expansión

Con un software que busca, encuentra y organiza por usted la información sobre licitaciones activas, TSC es un socio en el crecimiento de su empresa.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

¿Se ha preguntado alguna vez cuantas contrataciones regionales (públicas y privadas). pueden estar activas en este momento? ¿Le parece que 706.185 oportunidades de negocio en América Latina es un número exagerado?

Las más de 35.000 fuentes de licitaciones que recoge el sitio web de Latamcompra.com (plataforma transnacional para América Latina de la empresa austríaca Tender Service Group) dicen, exactamente, todo lo contrario.

De hecho, esa es la cifra que logró registrar el sitio web durante 2016, su primer año de operación en la región.

“Somos un servicio informativo que le permite a las empresas ahorrar tiempo y esfuerzo para saber de las licitaciones que pueden ser de su interés”, explicó la Country Manager de la empresa para la región, Angela Rodríguez.

Estudios realizados señalan que el 98% de las grandes empresas y PyMEs de la región están a la búsqueda de nuevos mercados y están desarrollando una visión global tanto de sus operaciones como gestiones para dicha expansión.

Mayor eficiencia

Sin embargo y pese a la disposición que tengan, factores como si una empresa cuenta con personal o tiempo suficiente para revisar a diario todas las fuentes de información pueden conspirar en contra de estas aspiraciones.

“La información es pública y está disponible. Pero es mucha. Nuestro sitio web reúne más de 50.000 fuentes de información sobre licitaciones y contrataciones”, explicó Rodríguez.

En el caso de América Latina, Latamcompra.com (en operación desde 2016) cuenta con información relativa a 13 países.

Por supuesto, los usuarios pueden seleccionar sólo aqeullos datos, sectores y países en los que se encuentran interesados.

“Nuestros clientes son, por lo general, empresas que intentan internacionalizarse o, en todo caso, ir más allá de su mercado local. Gracias a nuestro sistema puede tener oportunamente información de los mercados en los que desean participar”, explicó la ejecutiva.

Llegar primero

La representante de Tender Service Group en América Latina reconoció que, aunque no han encontrado trabas por parte de los estados para el servicio y hay poca competencia, es duro informar.

“Hay barreras culturales que hacen que las empresas estén convencidas de que una licitación es algo que no se puede ganar”, destacó la ejecutiva haciendo notar que parte del trabajo que realizan es desmontar estos paradigmas caducos.

Por el contrario, considera que la tendencia que se expande en la región del e-Gobierno y mayor transparencia favorecen servicios como el de Latamcompra.com.

Estiman, por lo que va de 2017, que las dificultades económicas no van a afectar el ritmo creciente de contrataciones públicas que, además, suelen tener efectos virtuosos en las privadas. Argentina es, en estos momentos, el país en el que están viendo mayor crecimiento.

“Para nosotros es importante decirle a las empresas, especialmente a las PyMEs que sí se puede ganar una licitación, que deben abrir la mente y superar los tabúes.Con más ofertantes, la posibilidad de corrupción va a disminuir. Los requisitos no son difíciles.  Lo clave es enterarse para participar. Suscribir el servicio de TSC puede ayudar a las empresas a crecer. Es una línea de negocio“, afirmó.