El CIO y las 3 barreras a superar para alcanzar la transformación digital

Frente a lo inevitable del proceso de transformación, el CIO debe encontrar sus mejores vías para sortear estos obstáculos.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Si bien la opción de la transformación digital puede lucir como dura y difícil, la misma es muy preferible a su alternativa que no parece ser otra cosa que la extinción.

Es decir, no hay alternativa. Es por eso mucho más útil para el CIO que evalúe cuáles son las condiciones, barreras o problemas que le están impidiendo o pueden dificultar (más) este proceso.

Si para usted esta es una tarea en progreso, un nuevo estudio de Fujitso puede ayudarlo a identificar los problemas que las empresas han venido identificando.

Veamos aquí las principales TRES (03) barreras y/o dificultades que los CIOs y empresas, en general, están afrontando para adelantar el proceso de transformación.

1. El legado tecnológico

Con este nombre solemos referirnos tanto a equipos (especialmente infraestructura) como a software que provienen de otros momentos de la tecnología y que están allí, en el algunos casos sólo consumiendo recursos.

Y es que muchos programas ya se han descartado por completo para el uso, pero se mantienen en sistema el por la información contenida en ellos que, en muchos casos, consiste en base de datos o documentos que forman parte de los activos de la empresa.

Algunos centros de datos tienen al menos un servidor dedicado casi exclusivamente a procesar información prácticamente en desuso, con un elevado costo hasta energético para la empresa. La migración se impone como salida para evitar esto.

Aunque la mayoría de los encuestados de Fujitsu estima que no podrá realizar cambios mayores es este tema un un periodo de TRES (03) años, un porcentaje significativo piensa trabajar con soluciones de nube en los próximos DOCE (12) meses.

2. Migración de apps

Pero mover aplicaciones e información que, muchas veces, involucra procesos operativos no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana.

Esta es otea importante barrera para el CIO: encontrar la manera de hacerlo comprensible para el resto de la organización.

Además, el CIO debe planificar (distribuir en el tiempo) los costos de la contratación de la nube conforme a las aplicaciones que necesita desincorporar porque, si son muy antiguas, migrarlas supone repetir en digital el problema físico.

Esto terminará impidiendo que los sistemas ganen la agilidad y la velocidad que, en teoría, el paso a la nube iba a proporcionar.

 

3. Jerarquización presupuestaria

Como consecuencia de las dos barreras anteriores, el CIO podría encontrarse con que no recibe más recursos porque, por llevar a cabo los procesos de deslastre y migración, no está dedicando suficientes recursos a la innovación, fundamental para el negocio.

Éste es el mítico dilema entre la gallina y el huevo. Superarlo supone lograr que el resto de la organización concientice que la renovación tecnológica supone cambios en la forma de trabajar y esto TAMBIÉN es transformación digital e, inclusive, innovación.

Gestionar mejor los procesos e incorporar nuevas tecnologías que permitan entender las necesidades de nuestros clientes es fundamental para mejorar sus propias experiencias con nuestros productos y servicios.

La transformación comienza con el cambio de paradigma operacional.

Los avances

A pesar de todas estas trabas y dificultades, CIOs y empresas están realizando esfuerzos importantes para alcanzar la transformación digital en el menor tiempo posible:

  • Casi el 20% han subido ya a la nube al menos la mitad de sus aplicaciones.
  • En los próximos TRES (03) años, cerca del 40% de los entrevistados estará migrando a sistemas virtuales.

Es importante destacar que las empresas que están comenzando en estos procesos se están decantando, también, por servicios que los “acompañan” en el proceso y se los hace más sencillo.

Es por ello que:

  • 40% de los encuestados por Fujitso prevé comenzar un proyecto nuevo con SAP HANA en 2018.
  • 40% en cambio espera desplegar soluciones de Oracle en los próximos 12 meses.