1

LTE perdió usuarios en 2016 en LatAm: 5G Americas

Según 5G Americas el 2016 fue “desafiante” para la expansión de las conexiones LTE en la región que se vieron afectadas por la desaceleración económica.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

La región América del Norte se prevé que la penetración de conexiones LTE superará el 100% en el año 2018 y cuenta actualmente con el porcentaje más alto (83%) con respecto a Europa Occidental (47%); Oceanía, Asia Oriental y Sudeste asiático (46%), según el más reciente reporte sobre el cierre del 4Q del año pasado realizado por la empresa Ovum y divulgado por 5G Americas.

En contraste, la región de América Latina y el Caribe vio como la penetración en algunos países disminuía, afectada su población por el decrecimiento y/o estancamiento económico.

“2016 fue un año desafiante para las economías de América Latina, lo que se tradujo en una reducción de las líneas inalámbricas móviles en varios países, ya que las personas buscaron modos de recortar sus gastos. Sin embargo, incluso en estas condiciones difíciles, LTE continuó siendo la tecnología de mayor crecimiento jamás desplegada en América Latina, con varios países exhibiendo crecimiento de dos dígitos y nuevos operadores que están lanzando servicios LTE comerciales”, celebró el Director de 5G Americas para América latina y el Caribe, José Otero.

Además, destacó que las diferencias poblacionales impiden que resulten significativas numéricamente los importantes avances del LTE-Advanced con el lanzamiento de sus redes en Islas Vírgenes Británicas, algunas regiones de Brasil y Perú.

Avances discretos

Otero destacó que, además de estos lanzamientos, se realizaron pruebas de la tecnología a lo largo y ancho de la región.

Pese a eso, en conjunto nuestros países están aún lejos (tanto colectiva cómo individualmente) de los estándares de las regiones con mayores niveles de penetración de esta tecnología.

Según el informe de 5G Americas, hay motivos para seguir siendo optimistas con el despliegue de LTE en la región pues:

  • 9,3% fue el incremento de la participación de mercado de la tecnología con respecta al año anterior.
  • Esto significa que la región más que duplicó el uso de conexiones de alta velocidad.
  • 21% fue el aumento obtenido por la región en los tres meses del 3Q.
  • 17% es la tasa de penetración del LTE toda la región de América Latina y el Caribe.
  • La región alcanza 699 millones de suscripciones totales en telefonía inalámbrica móvil.
  • Cuenta con 119 millones de conexiones LTE; 65 millones sumadas en un año.

Se proyecta que LTE alcanzará 171 millones de conexiones al término de 2017 (la proyección incluye M2M, es decir, IoT) y alcanzara un 24% de participación de mercado,

En cuanto al mediano plazo, 5G estima que, al término de 2021, LTE alcanzará 449 millones de conexiones (incluyendo M2M).