1

IBM InterConnect 2017: Latinoamérica al ruedo de la disrupción digital

Más de 300 empresas latinoamericanas asisten a la cita anual de IBM, InterConnect 2017, donde la transformación digital toma la escena.

Los focos de la tecnología vuelven a Las Vegas, donde IBM está desarrollando su encuentro anual dedicado al cloud computing: InterConnect 2017. Conversamos con Gonzalo Escajadillo, Vicepresidente de IBM Cloud para América Latina, quien nos compartió sus expectativas frente a la cita.

Gonzalo Escajadillo, Vicepresidente de IBM Cloud para América Latina.

Para Escajadillo, en la gran cita de IBM se conjugan los intereses corporativos entorno al maridaje de la computación cognitiva y la Nube entorno a lo que considera son los tres grandes retos del CIO:

  1. Todas las compañías quieren tener acceso a brindar una mejor experiencia a los clientes. “Ahora todos nosotros esperamos que todas las compañías nos traten como individuos. Brindar una experiencia más compelling para los clientes como individuos es una estrategia importante en la mesa del CIO”.
  2. Cuatro de cada cinco compañías están estudiando cómo innovar los modelos de negocios que tienen actualmente. Así como Uber ha transfomado el negocio del transporte en taxis, como Airbnb en el modelo de hostelería, todo el mundo está pensando cómo innovar, cómo agilizar los procesos para poder soportar todo esto. “Años atrás toda la discusión en torno a la nube giraba en torno a las eficiencias: cómo apalancarme en la nube para bajar los costos. Esto ha cambiado radicalmente y la nube se ha transformado en un entorno de innovación”.
  3. El entorno de la Nube ha cambiado de ser un ambiente público a un paradigma hibrido. ¿Por qué? “Las empresas tienen sus data center en sus instalaciones, allí reside una cantidad de data que constituye el valor real de sus operaciones. No es razonable migrar todo esto a la nube. Solo una parte se migra, pero el acceso debe ser efectivo desde la Nube, es necesario poder tocarla sin importar donde esté para procesarla. Entonces la Nube ya no es una plataforma para ahorrar costos operativos de la infraestructura, sino que antes las presiones de cambiar el modelo de negocios, para sacarle valor a esa data la nube es también un ambiente para transformar los modelos de negocios”. Lo anterior cuando lo juntas con los procesos cognitivos, se transforma en el Big Challenge.

¿Cuál es la piedra filosofal de IBM para habilitar el protagonismo de las empresas en la transformación digital?

Para Escajadillo, más que una clave son por lo menos tres las que entran en juego al momento de apalancar la modernización de los negocios desde la transformación digital. “Creemos que la nube debe estar construida para la era cognitiva. Si la nube no te permite tomar ventaja del cómputo cognitivo, podrá ayudar en algunas cosas pero no en las que están generando el verdadero valor”. Para el ejecutivo tener Watson casado con la Nube, es donde está la verdadera clave de éxito para IBM.

Por otra parte,  el segundo gran pilar es que la nube debe ser de estándares abiertos. Permitir trabajar con diferentes nubes, porque debe dar flexibilidad y trabajar en un modelo hibrido

Otro factor fundamental para que las plataformas abiertas y cognitivas sean exitosas son las experticias y conocimientos de industrias. “Nosotros los clientes comenzarán a explotar el valor de la disrupción cuando puedan integrar este matrimonio de tecnologías con el conocimiento de sus industriasespecíficas”. IBM trae a la mesa todos los años de conocimiento acumulado en las industrias donde es un proveedor de tecnología lider, y con la experticia reconoocida de su grupo de consultoría. Esta integración de la experticia, con el modelo cognitivo y la nube tiene referentes importantes como Watson Health, o todo el trabajo que se está haciendo ahora en el área financiera con Blockchain que exige conocimiento financiero.

¿Cómo estamos en Latinoamérica?

Históricamente siempre hablábamos que las tendencias se manifestaban dos o tres años después de ocurrir en los mercados maduros. “Entonces al ver el presente en los Estados Unidos, teníamos la ventaja de evaluar antes lo que serían los retos en nuestros países. Eso te daba un roatmap que lo que pasaría en América Latina. Eso ya no pasa más. Las tecnologías han sido revolucionarias. El hecho que la nube haya bajado los costos de entrada y que haya puesto capacidad y velocidad de procesamiento al alcance de todos y haya puesto esta capacidad de innovar al alcance de todos ha cambiado el juego”.

Para el ejecutivo, América Latina no está adelante ni atrás. En efecto en esta edición de InterConnect 2017 se ha confirmado la presencia de más de 300 empresas de la región, muchas como casos referenciales.

Frente a la disrupción digital, hay empresas innovadoras en todo el mundo que son las que están adelante en materia de innovación, sacando ventaja de las plataformas como servicios de la nube de cognitiva de Watson, de Bluemix y están haciendo cosas revolucionarias en todo el mundo. Hay empresas que son más conservadoras que están un poco atrás. El tercer factor son las regulaciones y el hecho de que hay empresas más controladas que otras y que tienen que lidiar con estos temas a la hora de modernizar sus procesos. “El presente es más un tema de innovadores, de disruptores que de la posición de los países”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.