1

Por presiones antiradicales, YouTube y Alphabet reformarán políticas publicitarias

Anunciantes y el gobierno de Reino Unido han rechazado que sus avisos en YouTube y Google estén próximos a mensajes de odio y/o extremistas.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Está demostrado científicamente que las presiones por lograr establecer principios, límites y acuerdos mínimos en internet funcionan mejor cuando hay alguna “reacción” económica.

Especialmente cuando hablamos de las grandes empresas que viven de la publicidad. Esta vez es Alphabet – Google quien ha anunciado que modificará sus políticas publicitarias en respuesta a un retiro masivo  (especialmente en YouTube) de grandes marcas de anunciantes que rechazan las “malas juntas” que el machine learning del algoritmo permite que ocurran.

Así como Facebook ha tenido que responder por las noticias falsas, Google y YouTube enfrentan el que sus anunciantes no estén para nada contentos porque sus anuncios estén cerca de mensajes de personas o grupos radicales. De ningún tipo.

Pero no sólo hablamos de “boicot” económico: el gobierno de Gran Bretaña interrogó el viernes a ejecutivos de la empresa sobre el por qué por qué avisos que promocionan los servicios del Gobierno estaban apareciendo junto con vídeos que llevan mensajes de odio y contenido extremista en YouTube.

Gran Bretana pregunta

Fue después de este “llamado a consulta” al que se sumaron las presiones del periódico The Guardián que Alphabet anunció en una entrada de blog que los anunciantes – en adelante – tendrán más control sobre la posición en la que aparecen sus anuncios en YouTube y en Google Display Network, servicio que publica avisos en páginas web de terceros y a un lado de los resultados que arrojan los motores de búsqueda.

Cabe destacar que el proceso de retiro de anunciantes así como la solicitud del gobierno británico fueron la consecuencia de los resultados de una investigación realizada por el Times de Londres.

Según este reporte, anuncios de muchas grandes empresas y del gobierno del Reino Unido aparecían junto al contenido de gente como David Duke (nacionalista blanco) y el pastor Steven Anderson, quien elogió un atentado a un club nocturno gay en el cual fueron asesinadas 49 personas.

Aunque aún no hay un estimado de cómo este cambio podría afectar a la empresa, es una clara advertencia contra el llamado “comercio programático” que automatiza la compra – venta de publicidad en la web.

También es visto como una (mala) reacción contra los proveedores de social media que no hacen esfuerzos suficientemente contundentes para frenar los mensajes de odio que, poco a poco, se han extendido por toda la red al “aparecer” en los buscadores.

There are 1 comments

  1. Pingback: Auge de bloqueadores logra compromiso para cambiar publicidad en internet

Comments are closed.