¿AI en las áreas de negocio? Mientras más, mejor: TCS

Según el estudio de Tata Consultancy Services – TCS -, 70% de las empresas esperan los impactos de la AI en las áreas de marketing, finanzas y  ATC.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Puede que la Inteligencia Artificial no esté (todavía) tratando de conquistar al mundo en forma literal.
Pero, en lo que se refiere al mundo de las organizaciones, el entusiasmo y la fe son crecientes sobre sus bondades.

La duda no parece estar incluida y, de hecho, a diferencia de otras tecnologías emergentes (como el cloud computing, por ejemplo) las organizaciones ya tienen muy claro para qué quieren usarla y dónde estiman que será más productiva.

Quizás solo fantasean con las infinitas potencialidades que nos ha vendido (desde hace siglos) la ciencia ficción y, por ello, ven en esta tecnología algo que pronto será mejor inclusive que el criterio humano: más rápido y con menos errores.

Así al menos pareciera si nos guiamos por los resultados del más reciente Estudio de Tendencia Global de Tata Consultancy Services, el cual lleva por nombre “Ser más inteligente cada día: Como la AI está elevando el desempeño de empresas globales”.

Según el reporte de TCS:

  • 84% de las empresas ven el uso de la AI como “esencial” para la competitividad.
  • 50% considera a la Inteligencia Artificial como una tecnología “transformativa”.
  • 32%, es decir, poco más de un terco de las empresas creen que el impacto más grande de la IA será en ventas, marketing o en servicio al cliente.
  • En cambio, un 20% estima que esa importancia estará – mas bien – en las funciones corporativas no dirigidas al cliente: Recursos Humanos, Finanzas, Desarrollo Corporativo y Planeación Estratégica.

El estudio encuestó a 835 ejecutivos a través de 13 sectores de industria globales en cuatro regiones del mundo y consulto los puntos de vista de tomadores de decisiones en empresas globales con ingresos promedios de US$20.000 millones.

Capítulo aparte: Ciberseguridad

No sorprende que el optimismo del informe “Ser más inteligente cada día: Como la AI está elevando el desempeño de empresas globales” de Tata Consultancy Service tenga un capítulo especial para el área en que las expectativas son más grande y, de concretarse, de impactos exponenciales: la ciberseguridad.

En primer lugar porque, frente a los costos de la lucha contra los hackers, la Inteligencia Artificial ya ha revelado que, en general, tiene excelentes tasas de ROI según la consulta de TCS:

  • 16% de aumento en los ingresos promedios del negocio obtuvieron las empresas que más invirtieron en AI mientras desarrollaban un proceso de reducción de costos.
  • En contraste, las que hicieron las reducciones pero no las inversiones en AI también crecieron pero sólo 5%.
  • Las empresas norteamericanas fueron los inversores líderes en AI en el 2015, con un gasto promedio por compañía de US$80 millones, seguido por Europa con $73 millones, Asia-Pacifico con $55 millones y América Latina (Brasil y México) con $51 millones.

De hecho, la ciberseguridad es uno de los sectores de más rápida adopción:

Si las tasa de ROI son similares a los reportes de uso de negocios, solo los ahorros por el costos de los ataques mejorarían los ingresos en forma sustancial.

There are 1 comments

  1. Pingback: Contratación: 4 maneras en que la tecnología lo ha cambiado para mejor (y peor)

Comments are closed.