IBM define cartografía de la transformación digital

Para IBM, las tecnología de datos, cognitiva y de la nube representan un conjunto de capacidades con alto poder transformacional.

En la segunda jornada del IBM InterConnect, la compañía puso los acentos en la gestión cognitiva de datos, la inteligencia artificial, el cloud híbrido y la implementación del blockchaing en empresas.

IBM anunció la ampliación de sus capacidades Enterprise Cloud, que incluyen nuevas herramientas de desarrollo, alianzas, descubrimientos en inteligencia artificial y tecnología blockchain, así como nuevas ofertas de software y servicios de nube híbrida.

El objetivo es ayudar a los clientes a crear un nuevo valor de negocio con la nube. Para ello expandieron sus avanzadas tecnologías con nuevas ofertas de datos e inteligencia artificial, blockchain, Internet of Things (IoT) y niveles de seguridad que aceleran el pasaje de los clientes a lo que defienen como Era Cognitiva y dan a los desarrolladores de aplicaciones cognitivas las herramientas y habilidades que necesitan para ayudar al área de negocio.

Inteligencia artificial y gestión de datos en el cloud

IBM está expandiendo sus capacidades cognitivas con Watson Discovery Service para permitir a desarrolladores y usuarios de organizaciones obtener conocimientos a partir de masivas cantidades de datos en forma rápida y fácil.

IBM anunció un nuevo asistente cognitivo, disponible a través de IBM Cloud, que proporciona las capacidades de IBM Watson para asistir a los profesionales del área de TI que administran redes de smartphones, tablets, laptops, dispositivos IoT y otros terminales.

MaaS360 Advisor utilizará machine learning para analizar dispositivos en la red y recomendar políticas, parches y mejores prácticas personalizadas a fin de administrar y proteger mejor los dispositivos.

En el área de almacenamiento en la nube, IBM también anunció un nuevo conjunto de servicios de almacenamiento Cloud y un modelo de precios de almacenamiento en frío que es primicia en la industria y está diseñado para economizar el acceso a más tipos de datos y ayudar a los clientes a aplicar la inteligencia para acceder a nuevos conocimientos accionables sobre sus negocios.

En una iniciativa conjunta con PlayFab, ambas compañías proporcionarán a los desarrolladores de juegos conocimientos más profundos y accionables sobre el comportamiento de sus jugadores. Al combinar IBM Watson Data Platform con los servicios de backend de PlayFab para juegos, los desarrolladores pueden aprovechar el motor de ingestión de datos más veloz de la industria de PlayFab, con toma de decisiones potenciada por tecnología cognitiva, para influir en las experiencias de los jugadores y aumentar la participación.

Implementaciones Blockchain desde la nube

La compañía está presentando su servicio blockchain preparado para empresas y pionero en la industria, sobre la base del Hyperledger Fabric versión 1.0 de Linux Foundation. El servicio permitirá a los desarrolladores construir rápidamente y alojar redes blockchain en IBM Cloud. Este servicio contará con el respaldo de IBM LinuxONE, el servidor exclusivo Linux más seguro del sector.

Entre los casos de éxito que se destacaron durante el evento estpa el de Beijing Energy-Blockchain Labs Limited. Esta empresa eligió a IBM para crear la primera plataforma del mundo para la gestión de activos verdes sobre la base de blockchain, sobre el programa de software de fuente abierta y gobierno abierto Hyperledger Fabric Linux Foundation.

Bluemix para los desarrolladores

Los desarrolladores de tecnología cognitiva en la actualidad, cualquiera sea su especialidad e industria, buscan formas de acelerar y simplificar la forma de construir aplicaciones en la nube. La compañía ofrece un nuevo servicio de contenedor en Bluemix, la plataforma de nube de IBM, para ayudar a los desarrolladores a construir rápidamente aplicaciones y a implementarlas en múltiples sistemas. Este nuevo servicio, que funciona en IBM Cloud, utiliza Kubernetes, un administrador de clúster de contenedor de fuente abierta, para dedicar y administrar toda la infraestructura necesaria para crear, ejecutar y asegurar una app con contenedores.

El lanzamiento de hoy de IBM Cloud para Servicios Financieros da a los desarrolladores los bloques de construcción esenciales para el desarrollo de aplicaciones de servicios financieros, combinando tecnologías como cloud, blockchain, cognitive analytics y Big Data.

Para promover el avance de las habilidades en esta área, la compañía anunció también nuevas habilidades cognitivas y de nube, e iniciativas de capacitación en ciencia de datos con Galvanize, con el objetivo de ampliar la base de desarrolladores, arquitectos y administradores de operación de sistemas cognitivos.

Apalancar la nube híbrida

Para ayudar a los clientes a organizar y administrar vastas cantidades de datos –desde nubes privadas a nubes públicas, y nubes de asociados de negocios – y aprovechar al máximo sus inversiones actuales en infraestructura, aplicaciones y datos, IBM está anunciando diversas tecnologías híbridas, colaboraciones y servicios, que incluyen:

  • Un gran conjunto de programas de software y herramientas de nube híbrida, diseñado para permitir a los clientes reunir datos y aplicaciones empresariales en entornos on-premise, de nube privada y nube pública. IBM Cloud Integration está diseñado para permitir a los clientes acceder y usar datos de negocio accionables desde cualquier fuente, incluso servicios de nube, plataformas de mensajería o software de aplicación, cualquiera sea el entorno en el que residan.
  • Nuevos servicios de consultoría, bajo el estandarte Cloud Innovate, que ayudan a diseñar un camino para que los clientes migren a la nube. La metodología usa analítica avanzada y tecnología cognitiva para integrar el aprendizaje de cientos de proyectos exitosos pasados y hacer que la adopción de la nube sea mucho más fácil.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.