1

¿Qué tienen que ver los drones con el Big Data? Depende de su negocio

Aunque la legislación en América Latina tiene importantes lagunas al respecto, los drones pueden contribuir a la transformacion de varios verticales.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Entre Google y Facebook nos han dejado claro que estos “vehículos” autónomos (o casi) pueden ser una herramienta más para mejorar la conectividad en regiones remotas y aisladas en las que, de igual modo, podría su empresa tener equipos trabajando.

Pero esta sofisticadísima alternativa no es el único uso: posible para los drones.

Según las recomendaciones de los equipos de Surfing Tsunamis y NXTP Labs que realizaron el primer informe “Radar” sobre startups tecnológicas en América Latina, respaldado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN-BID), la región debería aprovechar a apertura de mercados que viene ocurriendo para el sector económico más rentable del mundo: el de la producción agrícola.

“Kimbal Musk dice que la que la comida es el siguiente internet: es 10 veces más grande que la industria mundial de software”, señala el “Radar” de las Tecnolatinas.

Destaca el informe que existen oportunidades emergentes en áreas tales como comercio electrónico de alimentos, agricultura urbana, imágenes satelitales, cultivos biofortificados, carne cultivada, clonacción y sustitutos de proteínas animales.

“El mayor obstáculos que impide que la región tome un papel de liderazgo en esta revolución: la mentalidad”, destaca el informe.

Posibilidades apenas exploradas

Además del abanico de oportunidades descrito, el informe le da buenos puntosa los drones y los robots en la agricultura, que están siendo provechosamente aprovechados en Oceanía y Europa, respectivamente. También estima que hay oportunidades importantes para big data analytics que el uso de estas otras tecnologías permite incorporar, gracias a – por ejemplo – sensores, lectores y otros mecanismos de recolección de información.

“En América del Sur las empresas vinculadas a los recursos naturales – agrícolas están comenzando a ver las posibilidades del big data”, ha señalado en distintas oportunidades el jefe de la unidad de Innovación y Nuevas tecnologías de la CEPAL, Mario Castillo.

Para él, además, el tema de la adopción de la tecnología en la región está en un momento muy interesante y, en el caso de los drones, los mismos están pasando del segmento del “entretenimiento” al de “empresas” en forma acelerada.

Y no sólo para las empresas:antes las extensiones inexploradas de la región, los gobiernos ven en estos dispositivos la forma más económica de actualizar sus catastros y realizar “censos” agrícolas en muy corto tiempo.

El financiamiento también cuenta

 

Y es que es el uso agrícola en el que debería centrarse buena parte de los esfuerzos de aprovechamiento.

“La industria alimentaria representa el 10% del PIB Global (un sector de US$ 1B) y juega un rol estratégico en la economía de la región”, apunta el Radar sobre las oportunidades de las llamadas Tecnolatinas.

Los drones, como ya hemos visto, pueden ser un mecanismo tanto de siembra como de reconocimiento de terrenos. Y permiten, también verificar lo sembrado para quien está financiando la cosecha.

“Durante 2016, en Agrobanco desarrollamos un modelo que nos permite identificar la ubicación satelital de los clientes y su actividad económica en el campo. Además, utilizando un sistema satelital a través de drones nos permitió levantar data en línea de cultivos para ser vistos en una sesión de directorio en un evento sobre riesgos de un cliente”, explicó el asesor en trasformación digital bancaria José Garibay.

Para Garibay las distintas tecnologías emergentes constituyen un cluster de herramientas que permiten reducir las barreras de entrada para atender al usuario financiero rural, los cual permite que el Agrotech y el Fintech se combinen en forma exponencial.

“El uso de imágenes, coordenadas satelitales, la geo localización y una plataforma en línea, además del cloud para el big data y el uso de realidad aumentada nos permite sortear las dificultades de la ruralidad”, subrayó el experto, destacando que este modelo recibió de parte del Latín America Awards en Tecnología ser considerado finalista a una de las “Mejores implementaciones Digitales en América Latina 2016″.

Ya sea en la industria agrícola, la financiera, de la construcción o para mejorar la movilidad en la ciudades, procesar la información que recolectan los drones es mucho más eficiente si está conectado a herramientas (cloud) de analytics de big data.

Así que veremos cada vez más esas nuevas “aves” en nuestros cielos.