Estos 5 tips le ayudarán a encontrar la datachable correcta

Hay un dispositivo híbrido (datachable) para todos, pero para encontrar el modelo que es adecuado considere estas cinco cosas.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Las tablets híbridas, los dispositivos 2 en 1, los cuadernos desmontables o datachable – como quieran llamarse – vienen en todas las formas y tamaños.

De hecho, las opciones son tantas que puede ser abrumador encontrar el dispositivo que más le conviene.

Si prefiere una experiencia tradicional de cuaderno o si está buscando una tableta que pueda funcionar como si fuera uno, es más que probable que la opción perfecta exista para usted.

Pero hay mucho que considerar antes de comprar un dispositivo híbrido y estos cinco consejos le ayudarán en esta tarea.

1. Performance

Quizás tenga la tentación de obtener una recién salida Surface Pro 4, con procesador Intel Core i7 y 16 GB de RAM, pero es importante ser realistas en cuanto al nivel de rendimiento que necesita.

Para algunos usuarios, un procesador móvil y 4 GB de RAM son más que suficientes para sus procesos cotidianos. En los usuarios avanzados, o cualquier persona que necesita ejecutar software de impuestos, hay un montón de opciones híbridas de Windows 10 que ofrecen más rendimiento.

La línea Surface Pro 4 tiene cinco configuraciones diferentes y la opción de personalizar su propio dispositivo. Es importante señalar que un procesador móvil no es necesariamente malo – de hecho, los iPads Pro de Apple tienen entre sus características chips de tercera generación A9X de Apple con arquitectura de 64 bits. Las fichas de Apple consistentemente funcionan bien: tanto el hardware como el software están optimizados para trabajar con el chip para ofrecer un rendimiento sólido, así que no dejes que la palabra “móvil” te asuste.

En pocas palabras. Si necesitas un rendimiento a nivel de negocio, tendrá que mirar algo configurable, como el Pro Surface 4.

Para cualquier persona que sólo necesita tener acceso a aplicaciones comunes, correo electrónico y la informática básica, dispositivos como el iPad de nivel Pro y Surface Pro 4 de entry level ofrece potencia más que suficiente.

2. Sistema operativo

Hay tres sistemas operativos principales para elegir: iOS, Android o Windows 10. Si ya está invirtiendo en el ecosistema de Apple, debe considerar el iPad Pro que le permitirá disfrutar de continuidad entre su iPhone y su Mac.

Si estás interesado en un dispositivo Android, no encontrarás muchas opciones 2-en-1. Pero la realidad es que cualquier tableta Android puede actuar como un híbrido.

Tablets Android, al igual que el Galaxy Tab de Samsung S2 y S3 por lo general cuentan con teclados compatibles para adquirir del propio fabricante. Y hay un montón de opciones de terceros que se pueden conectar a través de Bluetooth.

Finalmente está Microsoft Windows 10. Encontrará que no hay escasez de dispositivos híbridos que ejecutan este SO.

En general, ofrece más flexibilidad que un sistema operativo móvil ya que en un híbrido con Windows 10 puede descargar aplicaciones de escritorio, multitarea y obtener una experiencia verdaderamente portátil.

En pocas palabras. Si utiliza software de escritorio o aplicaciones que no están disponibles en Google Play Store o App Store de Apple, considere un dispositivo que ejecute Windows 10 completo.

Si su software se puede encontrar a través de la aplicación móvil, un dispositivo iOS o Android será satisfactorio.

3. Tamaño de la pantalla

Si está buscando una tablet para el entretenimiento, puede que baste con una pantalla pequeña. Pero si necesita un híbrido que le permita pasar de un negocio a otro, querra quedarse en la categoría de 12 pulgadas. Dos de los híbridos más populares, el iPad Pro y Surface Pro 4, cuentan con pantallas de 12,9 pulgadas y 12,3 pulgadas, respectivamente.

Este es el punto dulce en los dispositivos híbridos: le da el espacio suficiente para ser multitarea, mientras se mantiene compacto y ligero. Con híbridos más pequeños como el Apple iPad Pro, el Asus Transformer Mini o el Samsung Galaxy Book de 10 pulgadas pueden realizar trabajos pero no reemplazarán a su portátil. Son mejores como dispositivos de entretenimiento.

Y si pasa de 13 pulgadas como en el caso de la Surface Book, encontrará que – por lo general – son menos portátiles.

En pocas palabras. Si quieres algo ligero y altamente portátil que le permitá realizar su trabajo, tenga en cuenta algo en la categoría de 12 pulgadas.

Cualquier cosa más pequeña se sentirá más como un dispositivo de entretenimiento, mientras que cualquier cosa más grande se sentirá más como un verdadero portátil.

4. El factor forma

Mientras que los dispositivos como el iPad Pro y el Galaxy Book se basan en un diseño de portafolio, otros como Surface Pro 4 y la Dell Latitude 5285 se instalan en la parte posterior de la pantalla de la tableta.

Ambos diseños vienen con ventajas y desventajas. Los diseños de cartera ofrecen ángulos de visión limitados, mientras que los diseños de patines pueden sentirse inestables en su regazo.

Algunos híbridos están diseñados como un bloc de notas promedio, tal es el caso del Dell XPS 13 2-en-1 o la Surface Book. A menudo presentan pantallas más grandes – de 13 pulgadas o más – lo que significa que también suelen ser más voluminosos que otras opciones.

Ambas son para los usuarios que necesitan un cuaderno típico más a menudo que una tablet, pero desean la flexibilidad.

En pocas palabras. Los híbridos que ofrecen una verdadera experiencia portátil generalmente lo hacen a expensas de la portabilidad, mientras que las tabletas con diseños de cartera y kickstand puede ser más compactos, aunque hay algunas limitaciones en los ángulos de visión y en la estabilidad del equipo.

5. Puertos

Encontrarás opciones híbridas – como el iPad Pro – que solo cuentan con un puerto. Y eso está bien para los equipos de entretenimiento.

Un puerto está bien si piensa utilizar aplicaciones móviles rara vez es necesario conectarse a pantallas externas, siempre y cuando no le importe usar un adaptador o dos.

Pero si está planeando utilizar regularmente una estación de trabajo o conectarse a un monitor externo, ratón o teclado, entonces necesitará algo con más flexibilidad.

Dispositivos como el Surface Pro 4, el Galaxy Book, el Dell Latitude 5285, el Dell XPS 13 2-en-1 y el Surface Book ofrecen una amplia gama de puertos.

Por supuesto, cada dispositivo ofrece una selección diferente así que asegúrese de que sean compatibles con los periféricos que va a utilizar.

En pocas palabras. Si va a conectar el híbrido a una estación de trabajo o utilizar cualquier dispositivo periférico, no se le ocurra nada que tenga tan sólo un puerto. Lo lamentará al infinito… y más allá.