1

Outsourcing TI espera tres años de crecimiento lento

La incertidumbre política, la disrupción digital y la competencia podrían reducir significativamente el crecimiento del outsourcing TI.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Mientras otros sectores como el de venta de PCs, tablets o software pasaban momentos difíciles en los últimos años, la industria de servicios de tercerización de procesos y negocios de TI continuó creciendo hasta el 2016.

Ya no más. Ese crecimiento se desaceleró a lo largo del año pasado, sigue y podría caer a menos del 2% en 2019, según un reciente informe de la firma de consultoría Everest Group.

Estas son malas noticias para empresas como IBM, Oracle o HP que, realmente, equilibraron sus cuentas gracias al crecimiento de esta área.

Pero, ¿es suficiente para preocuparse? Depende del “mix” de cada empresa y cómo pueda ajustarse ya que el ritmo de crecimiento interanual de los ingresos cayó de un 4,5% en el primer trimestre del año pasado a menos de 3% a fin de año.

¿Lo peor? Que Everest Group prevé una disminución continua durante este años y hasta los tres próximos, cayendo tan bajo como 1,9% a finales de 2019.

Causas y efectos

La incidencia del Brexit en el ambiente de negocios, la macro incertidumbre, la disrupción tecnológica y la intensa competencia, son algunas de las respuestas al por qué de una caída sostenida y prolongada.

El informe de Everest señala que tanto el pacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea como las posibles acciones proteccionistas de la administración Trump hacia las transacciones de outsourcing de RU por compradores de EE.UU. se acercaba a sus mínimos en el último cuarto del año pasado, cuando los mercados tomaron un posición de “esperar y ver”.

Temas como el de la deslocalización, por ejemplo, podrían hacer que las empresas estadounidenses retrasen sus procesos hasta que haya más claridad.

“Esperamos una desaceleración en la toma de decisiones hasta que haya más claridad sobre las políticas de visado y el impacto asociado”, dice el socio de Everest Group, H. Karthik.

Cambios en la oferta

La disrupción digital también está teniendo impacto en este mercado pues las empresas podrían reevaluar qué y dónde subcontratan.

“El mayor uso de la automatización y el aprendizaje automático liberará el ancho de banda de los recursos existentes en las carteras de localización. Esto podría conducir a dos cosas: una, la consolidación de la ubicación y, dos, el realineamiento del talento a un trabajo de mayor valor. Las empresas entonces tendrán que alinear intencionalmente sus carteras de localización a los nuevos tipos de habilidades requeridas“, explica Karthik.

El informe también contempla la evolución natural como parte del comportamiento actual. El mercado de servicios de TI está madurando y todo lo que fueron las mega ofertas de outsourcing van por el camino de los dinosaurios.

“Para las grandes empresas que ya son adoptantes maduros, la subcontratación incremental se centrará en áreas de nicho en lugar de los otrora grandes acuerdos”, dice Karthik.

Si bien hay que esperar sii, efectivamente, la mega incentidumbre mantiene el actual nivel de cuasi paralización, los cambios específicos del mercado como los del ambiente tecnológico, en general, no se detendrán y aun no se sabe que tan profundos pueden llegar a ser.

Habrá que seguir revisando el comportamiento de todos los actores par analizar los impactos.