1

¿Sabe cómo la Realidad Aumentada y Robótica cambiarán al comercio?

Avanade anticipa que el 50% de las tiendas tendrán enfoques temáticos – ahí es útil la realidad aumentada – y serán centros logísticos del negocio online.

Vía PC World en Español

Cuando pensamos en transformación digital y en tecnologías emergentes como la robótica o la realidad aumentada, generalmente, nos transportamos mentalmente a los grandes usos industriales y olvidamos los usos posibles en el sector del menudeo que, literalmente, colocan estas tecnologías en la calle, a la vuelta de la esquina.

Si es así (y así va a ser), los profesionales de TI tendrán que multiplicarse para atender los requerimientos de estos pequeños actores que, probablemente, deberán asociarse de alguna manera para no desdibujarse o desaparecer en el proceso de transformación.

En este sentido, un estudio reciente de Avanade y EKN Research pone de manifiesto que, en un futuro cercano, las tiendas van a desempeñar un rol muy diferente al actual, ya que los profesionales del sector esperan el desarrollo de nuevos formatos de los establecimientos comerciales.

Como resultado, aquellos que quieran seguir siendo relevantes deberán adaptarse y desarrollar aquellas capacidades y soluciones tecnológicas que se requieren en el nuevo puesto de trabajo digital en tienda.

A pesar de ello, muchos profesionales del sector parecen estar quedándose atrás a la hora de adaptar sus equipos de trabajo a esta próxima era de cambios, tal como demuestra una gran parte de los participantes en el estudio, al indicar que en los próximos años estiman difícil implementar cambios en las actividades de sus establecimientos.

Un 60% de los entrevistados cree que las tiendas pasarán de ser un espacio centrado en las ventas tradicionales a convertirse en tiendas con un enfoque temático centradas en atraer a clientes de segmentos específicos, mientras que un 56% considera que las tiendas en el futuro serán centros logísticos para el negocio online.

Los participantes también señalaron que los principales factores que potenciarán esta evolución son el aumento de las expectativas de los clientes, las continuadas ventas negativas en las tiendas (evolución de ventas para la misma superficie) y el crecimiento exponencial de los canales digitales.

A pesar de todos estos cambios previstos, los profesionales del sector retail creen que sus trabajadores en tienda seguirán desempeñando las mismas tareas que desarrollan hoy en día. En este sentido, los resultados del estudio muestran un gran contraste entre la visión de futuro que tienen los profesionales del sector y su habilidad para materializarla.

“Los profesionales del sector deben replantearse las actividades que se desarrollan en sus tiendas y buscar soluciones y tecnologías que mejoren la experiencia del cliente e impliquen a los trabajadores”, dijoCorine Vives, Global Retail Lead y General Manager de Avanade España.

Así, por ejemplo, no estiman incrementar las actividades de cara al cliente de sus trabajadores en tienda, a pesar de que consideran que en los próximos años las tiendas acabaran teniendo un enfoque temático.

“Un 52% de los profesionales del sector retail tiene intención de utilizar la realidad aumentada y la robótica en sus tiendas durante los próximos dos años. En este sentido es importante entender el impacto de estas tecnologías en los trabajadores. Disponer de aquellas herramientas digitales que ayuden a que los trabajadores se puedan formar y puedan disfrutar de experiencias personalizadas es tan importante como tener herramientas que nos garanticen involucrar a los clientes”.

Los participantes en esta investigación destacaron que contar con equipos más preparados, capacitados y comprometidos mejoraría la satisfacción del cliente, la disponibilidad de stock y las ventas, tanto en tienda como en online, minimizando los costos.