1

Empresas de ciberseguridad de Israel tendrán centro de investigación en LatAm

Casi una docena de empresas del poderoso clúster de Israel dedicado a la ciberseguridad establecerán un CDI en América Latina.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Había demorado en suceder algo como esto. Después de todo, casos como el del ransomware parlante dejan en claro que los hackers operan en forma distinta en las diferentes regiones del mundo… lo cual no deja de ser una oportunidad para las empresas y startups dedicadas a (intentar) combatir virus y hackers.

Pero, para el poderoso clúster de empresas de ciberseguridad de Israel, esto supone nuevos territorios a conquistar en un sector que, básicamente, mira fuera de su país y que ya ha saturado sus regiones geográficas más próximas.

Quizás por ello y pensando en países de la talla de Brasil, Argentina o México, empresas israelíes lideradas por el contratista estatal en materia de defensa Israel Aerospace Industry (IAI) iniciarán un centro de investigación para nuestra región, el cual podría concretarse en 2017.

La información liberada por la agenda Reuters indica que todavía hay mucho que acordar. Lo importante, sin embargo, es que la IAI logró un acuerdo que permitirá financiar el centro de ciberdefensa en la región.

En un país no identificado

La imprecisión es de origen pero, en todo caso, se sabe que pronto estarán disponibles “decenas de millones de dólares” para establecer en un país no identificado.

Luego de realizar la evaluación de riesgo, se procederá a la construcción y/o establecimiento de este “centro nacional cibernético”: una institución para el monitoreo y defensa avanzada contra ataques de ciberdelincuentes.

“Será una infraestructura para compartir información y un programa de formación cibernética“, comentó la IAI este lunes.

Igualmente, el contratista estatal de Israel informó que la unidad Elta Systems estará a cargo de la supervisar la implementación del proyecto.

Pero, en realizad, participará buena parte de este clúster porque estarán incorporadas al proyecto, también, las empresas:

“A la luz de las ciberamenazas que acechan a las naciones y estados, estamos viendo una creciente demanda de los países para protegerse con una ciberinfraestructura holística”, destacó al respecto del proyecto el presidente de Check Point, Amnon Bar-Lev.