¿Sabe cómo está el 4G LTE en México? OpenSignal dice que mejora

Según el más reciente informa de esta app, los usuarios mexicanos están reportando disponibilidad 4G LTE en más lugares y de mejor calidad.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

La información constante hace las relaciones más transparentes. Y esto es esencial cuando hablamos de servicios y de satisfacción al cliente.

Así, hay que suponer que el servicio público que presta la aplicación OpenSignal reportando la disponibilidad, velocidad y (por tanto) la calidad de las redes disponibles ayuda a mejorar los servicios de las operadoras. En teoría.

¿En la práctica? Al menos en México está funcionando.

La conclusión se desprende del hecho de que, en los últimos seis meses los reportes de los usuarios dan cuenta de una importante mejora de la disponibilidad de la red 4G.

Esto permite concluir, no solo que las empresas teleoperadoras están cumpliendo con sus promesas sino – fundamental – que la competencia entre ellas está mejorando el servicio para todos, en general.

Aún más importante, el reporte de OpenSignal da cuenta de que, si la evolución continúa a esa velocidad, pronto los usuarios mexicanos contarán con estándares cercanos a los de usuarios de países desarrollados.

En la pelea por la punta

El más reciente informe “Estado de las Redes Móviles” que presenta OpenSignal se evidencia una importante mejora en los indicadores de disponibilidad, velocidad y latencia (retardo de las redes en enviar datos: menor tiempo, mejor red) de la red 4G LTE… de todos los usuarios que han descargado la aplicación tanto en ciudades como en pequeñas localidades.

“Seis meses han hecho una gran diferencia. Desde que publicamos el último reporte el año pasado, hemos visto mejoras en las métricas de los operadores en México. El que más incrementos obtuvo fue AT&T y esa mejora fue suficiente para estar por arriba de Telcel en nuestro ranking de disponibilidad”, explicó la firma de análisis.

Según el reporte, la estadounidense AT&T tiene actualmente disponibilidad 71,5% de su red 4G LTE, superando – no por mucho – a sus competidores ya que Telcel cuenta con un 69,4% mientras que Movistar (Telefónica) está en la zaga con 53,3%.

Mientras que en velocidad, el sitial de honor permanece en manos de Telcel, con un promedio de 24.81 Mbps, escoltado por AT&T con 21.6 Mbps, mientras el promedio de Movistar en el periodo de medición fue de 14 Mbps en promedio.

Finalmente, la menor latencia también está en manos de Telcel con un promedio de 50.44 milisegundos en su red 4G LTE, seguido por Movistar con 56.4 milisegundos mientras que el promedio de AT&T se situó alrededor de los 70.4 milisegundos.