Conectividad, gran problema para la movilidad en las empresas

Una nueva encuesta dice que las problemas de conectividad están entre las principales quejas de usuarios y empresas en el mundo.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

La mayoría de nosotros piensa que las redes móviles de su empresa, en principio, y de su país tienen una espacio de mejora ENORME.

Bueno, quizás le sirva de consuelo saber que el sentimiento es absolutamente universal y se extiende allende mares y fronteras: con cada vez más trabajadores y personas conectadas, todas las redes están por debajo de las expectativas de los usuarios.

Insistimos en la palabra clave: UNIVERSAL. No es para nada exclusivo de América Latina como lo muestra un nuevo estudio patrocinado por NetMotion Software y WBR Digital.

La investigación revela que los problemas de conectividad de las redes móviles son la principal causa de tickets de soporte relacionadas con móviles en los departamentos de TI de las empresas.

Pero eso podría no importar en términos de crecimiento ya que la misma encuesta indicó que más de la mitad de las empresas (56%) esperan que su fuerza de trabajo móvil aumente este año.

A pesar de que las redes Wi-Fi y la WAN móvil (3G, 4G, etc.) han estado disponibles durante la mayor parte de una década o más y que los dispositivos móviles han estado en manos de los trabajadores durante casi la misma cantidad de tiempo, las demandas no desaparecen.

Sin importar cuantas “G”

La inconformidad parece permanente, al menos en lo que a las redes móviles se refiere. Puede, inclusive, que haya empeorado pues cada vez más personas están accediendo desde sus smartphones.

“La conectividad intermitente de la red o la mala estabilidad de las aplicaciones pueden dejar a un empleado privado de la información esencial que necesitan para hacer su trabajo, lo cual lleva a un trabajador frustrado y a un insatisfactorio compromiso del cliente”, señala el resumen ejecutivo del informe.

Recientemente hablé con Christopher Kenessey, CEO de NetMotion Software, sobre la encuesta y sus implicaciones en las empresas de la empresa.

Destacó que este es un problema que puede percibirse como en aumento debido a que el contingente de trabajadores que se suma a las redes móviles y fijas sigue creciendo.

Recomienda tomar las previsiones para que los clientes tengan múltiples formas de comunicación para recortar las posibilidades de una asistencia infructuosa.

Con múltiples soportes

La buena noticia es que las empresas están (y seguirán) tomando toda serie de precauciones y respaldos para evitar al máximo estas insatisfacciones.

Veamos más cifras del informe:

* 88% de los encuestados tienen para sus trabajadores de servicios de campo utilizando redes Wi-Fi. Un 73% informa también que los trabajadores utilizan redes de banda ancha.

* Estos son los problemas móviles más importantes que enfrentan las empresas:

65% se queja de la calidad del servicio de datos

– 50% quisiera mejoras en el rendimiento de las aplicaciones

– 38% registran contratiempos con los registros de usuarios frecuentes.

– Otros problemas incluyen tener que diagnosticar mal funcionamiento en móviles, experiencia de aplicación de voz / vídeo deficiente, uso excesivo de datos, uso no regulado de aplicaciones y roaming dentro y entre redes.

* 60% de las empresas informó haber recibido hasta 25 boletos de problemas relacionados con la conectividad por semana después de implementar una aplicación móvil. El 12% reportó más de 75 boletos de problemas por semana.

* La mayoría de los problemas de conectividad estaban alrededor de una red abandonada (29%), pero las empresas también experimentaron fallos en la aplicación (19%), fallos en el dispositivo (17%) o empleados que necesitaban explicaciones de funcionalidad (17%).