Seleccionan a empresas que crearán red compartida 4G – 5G en mercado mexicano

La china Huawei y la finlandesa Nokia serán los proveedores tecnológicos claves de la Red  Compartida que será mayorista del 4G LTE y 5G.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

ALTÁN Redes es la empresa que fue seleccionada por las instancias gubernamentales de México para ejecutar la nueva Red Compartida que, entre otras cosas, deberá echar a andar la red de Quinta Generación – 5G – en el país.

Para hacerlo, ALTÁN cuanto con el respaldo de los dos socios tecnológicos que ha seleccionado para respaldarlo en este proyecto: las empresas multinacionales Huawei y Nokia.

“En la primera etapa el despliegue se realizará en Cuidad de México, Guadalajara y Monterrey”, explicó el director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), Fernando Borjón.

ALTÁN Redes indicó que el acuerdo con los proveedores incluye la implantación de tecnología Huawei en las zonas central y meridional del país, en tanto que Nokia desplegará tecnología en el norte del país.

Además se encargará de la construcción del core de la red, incluyendo el Centro de Operaciones de Red (NOC) y el Centro de Seguridad (SOC).

5G cada vez más cerca

Tanto ALTÁN Redes como Promtel confirmaron que este jueves se constituyó el fideicomiso de $1.000.000 de pesos de la Red Compartida que cierra el proceso administrativo para habilitar a la empresa como consorcio operador del proyecto.

En adelante, este fideicomiso recibirá los recursos provenientes de capital y deuda para cubrir los gastos de despliegue de la red, así como los ingresos que el mismo genere.

Se prevé que está nueva Red Compartida inicie operaciones en un año: para el 31 de marzo de 2018 con un 30% de cobertura del territorio mexicano.

Por su parte, la empresa finlandesa en un comunicado ha señalado que ha sido seleccionada para diseñar, construir y operar una nueva red nacional mayorista de LTE y que está Red Compartida estará lista para desplegar la red 5G en México.

La empresa finlandesa estima que todo el proyecto podría generar una inversión total de US$7.000 millones durante los próximos nueve años. Cabe recordar que hace una semana la empresa Nokia también fue seleccionada por la empresa Ultravisión para construir la primera red LTE 4.5G Pro en México para ofrecer servicios móviles avanzados de Ultra Banda Ancha.