1

¿El fin de las apps? Analistas dicen “Sí”, mercado dice “No”

Cambio o extinción. Este debate suele ser viejo en el mundo de la tecnología y el mercado de las apps rechaza pronósticos en contra.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

No sólo a los escritores de ciencia ficción la realidad los desmiente, a veces catastróficamente. El arte de hacer pronósticos es un negocio riesgoso plagado de infinitas posibilidades de fallo y humillación pública, como bien saben la mayoría de las firmas de analistas, los economistas  y todos y cada uno de los medios de comunicación social. Del planeta, en general.

Es por ello que la mayoría son ambiguos, recelosos y, como Nostradamus, sus predicciones suelen tener “trucos” descriptivos para que pueda, al mismo tiempo, ser y no ser según las cosas ocurran de una u otra manera.

Por ejemplo, en su más reciente visión de cómo los usos tecnológicos van a cambiar, la consultora Gartner ha privilegiado la interfaz de voz por encima de las apps que, por tanto, caminarán hacia su ocaso.

Pero, si eso va a ser verdad, seguro no será hoy: los más recientes datos de App Annie estiman que las ventas por aplicaciones alcanzarán US$82.200 millones este año.

Y, aunque no hacen alusión a Gartner, también tienen un pronóstico: para 2021 el crecimiento del mercado será de 69%, alcanzando los US$139.000.

Tiendas llenas de buena salud

Y es que, para App Annie, la revisión de los resultados de las ventas de las “app store”” es muy satisfactorio y no prevén que se desacelera. Por el contrario.

“La economía de las aplicaciones experimentará ganancias importantes durante los próximos cinco años”, señala el informe.

Así que, aunque Gartner puede tener razón y las aplicaciones empresariales serán cada vez menores y los empresas establecerán los vínculos con sus audiencias por otros canales, esto ni afecta ni afectará al mercado global de apps.

Probablemente porque, en general, esas aplicaciones “corporativas” no están en términos prácticos dentro el mercado ya que la mayoría de las mismas son de descarga gratuita.

¿Significa esto que Gartner puede que tenga razón? Bueno, como hemos visto en los tres primeros meses de. 2017, la interfaz de voz va en ascenso.

En eso – es claro – que ha tenido razón.