1

Al menos 10 empresas interesadas en unidad de chips de Toshiba

Medios japoneses reportan que, tras decisión en firme, Toshiba recibe ofertas de empresas como Alphabet, Amazon y Apple, entre otras.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Todo parece indicar que los mercados solo esperaban una decisión definitiva o – tal vez – una posición desesperada.

Aunque aún falta por ver si la escisión y venta de la histórica unidad NAND de Toshiba le permitirá cubrir sus pérdidas por más de US$9.000 millones, el que haya una fuerte competencia es un buen pronóstico.

Agencias han recogido reportes de distintos medios japoneses desde el viernes que dan cuenta del interés que ha despertado en fabricantes y empresas tecnológicas la posibilidad de hacerse con la rentable producción de Toshiba.

Recordemos que la unidad de microprocesadores de la empresa representó durante el año pasado alrededor de un 25% de los ingresos fiscales.

Toshiba que ya se ha separado de otros negocios necesita cubrir las pérdidas ocasionadas para la operación nuclear en Estados Unidos luego de que las mismas pusieran en peligro a todo el conglomerado y a obligarán a declarar la bancarrota.

La empresa, sin embargo, presentó algunos problemas durante 2016 para concretar la venta de esta unidad y rechazó varias ofertas que no satisfacía sus aspiraciones financieras.

¿El mejor momento?

Lo cierto es que, a simple vista, no parece el mejor momento para que haya tanto interés por esta unidad puesto que el mercado asiático (el de mayor crecimiento) enfrenta en este momento una importante competencia debido al ascenso de nuevos fabricantes chinos.

No obstante, los problemas de patentes que deberá encarar Qualcomm en los próximos meses y el estar DENTRO del autosustentable mercado japonés puede explicar el interés de empresas como Apple, Amazon y Alphabet (Google), según reporte del diario Yomiuri Shimbun.

No se saben los montos dde estas ofertas. La que si se conoce fue revelada por el medio financiero Nikkei: 2 billones de yenes, equivalentes a US$18.000 millones.

Es decir, el doble de las pérdidas de Toshiba en lo que podría representar el salvavidas para todos sus problemas y escándalos.

La oferta fue realizada por la firma de inversión estadounidense Silver Lake Partners y el fabricante de chips Broadcom Ltd. ¿Será la oferta definitiva o solo el comienzo? Es algo que quizás veamos esta semana.