1

Big Data y proyectos: 3 factores que debe considerar para despliegues exitosos

Tanto la gestión de proyectos como el Big Data están en boga. Combinar ambas tecnología puede ser una experiencia enriquecedora para sus equipos.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Lograr la transformación cultural para que sus equipos desarrollen la metodología de la gestión de proyectos (Project Management) en sus tareas cotidianas es un desafío.

Sin embargo, ver el proceso de transformación digital como un proyecto en el que, además, el Big Data y análisis del mismo pueden ser fundamentales para guiar los micro-proyectos que nos llevarán a nuestros objetivos es, en sí misma, una transformación profunda del departamento de TI y sus equipos.

No obstante, lograr este cambio cultural y procedimental quizás no se logre a la primera, probablemente porque los equipos (y hasta los lideres) no están seguros de los resultados que deben obtener.

Es por ello que aquí le ofrecemos tres recomendaciones para emprender este cambio de paradigma con éxito.

1. La suma da forma a las partes

Aunque debería ser evidente, solemos perder de vista que el Big Data es útil para la función de ventas porque nos permite (a partir de perfiles demográficos, psicográficos e históricos) establecer tendencias y cambios de patrones.

Establecer estos comportamientos a través de la información sueñe ser fundamental para permitir que nuestros equipos de ventas se enfoquen en lo que REALMENTE pueden conseguir en lugar de perder tiempo en segmentos poco productivos que pueden abordarse con otras estrategias y recursos.

 

2. Encuentre el por qué

No obstante y sin importar cuán potentes sean las herramientas que tenga a su disposición, es clave que tenga el foco de cuál es la información que necesita para que el análisis permita despejar dudas y tomar decisiones.

Establecer qué información se quiere capturar pasa por establecer cuáles son los casos de uso que debe relevar para tener los comportamientos que necesita analizar.

3. El timing es fundamental

Aunque la ciencia de datos es incipiente, ya la experiencia ha permitido a distintas empresas establecer que hay un tiempo correcto para los despliegues tecnológicas que no puede ser obviado.

“Liderar con la tecnología resulta en una menor tasa de adopción y una necesidad de mayor. fuerza de ajuste de la tecnología, lo cual hace todo el proceso menos eficiente. Al resumir el proceso y arrancar una solución analítica, estamos mejor equipados para evaluar las opciones tecnológicas y seleccionar uno que realmente empuje a la organización convenientemente”, explicó el Director de Datos de lo Chicago Bulls, Matthew Kobe.

CONCLUSIÓN: El único análisis que no puede acelerar el Big Data es el que evalúa la tecnología que más le conviene justo en el momento actual de su empresa.

Apresurarse le puede salir muy caro. Revise, consulte y vuelva a consultar. Recuerde que, frente a la duda, es mejor abstenerse.

O, al menos, suele ser más barato que equivocarse.